20.8 C
Cancun
jueves 5 de diciembre de 2019
NACIONAL

Airosa participación de Quintana Roo en el Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos

La titular de Turismo del estado de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, fungirá como Secretaria Técnica en la Mesa Directiva de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo de México, ASETUR para el periodo 2019-2020. El mandatario Federal, Miguel Torruco Marqués tomó protesta a los integrantes de este nuevo órgano.

Este acto se realizó en el marco del Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2019, donde se llevó a cabo la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria de la ASETUR, donde la comitiva prevé encontrar nuevas fuentes de financiamiento para los destinos turísticos de México, identificar alianzas entre estos mismos y buscar sinergias con la iniciativa privada.

La primera edición de este Tianguis Turístico significó una ventana a los interesados en visitar los tres pueblos mágicos de nuestro Estado: Isla Mujeres, Tulum y Bacalar, los cuales en total recaudaron más de 772 mil pesos por concepto de las 129 citas de negocios atendidas durante los cuatro días que duró el evento.

En este mismo marco, Isla Mujeres fue galardonada por su nuevo producto turístico “La Ruta de las aves” en la Hacienda Mundaca, en la categoría de Innovación de Producto Turístico, el cual cuenta con guías especializados en la observación de aves.

Al respecto, José Castillo Magaña, director de Turismo Municipal de Isla Mujeres ponderó la ardua labor que se realiza entre el sector turístico y el Ayuntamiento, reflejada desde hace tres años en este rubro y recordó que en 2017, la comuna recibió el reconocimiento a la Mejor Cadena Productiva, mientras que en 2018, se posicionó con el Mejor Director de Pueblos Mágicos de todo el país.

En compañía de Juan Luis Carrillo Soberanis, Alcalde de la isla y de la licenciada Diana Alicia Martínez Márquez, Presidenta del Comité Isla Mujeres Pueblo Mágico, Castillo Magaña, refirió que les llena de orgullo recibir tan distinguido reconocimiento al trabajo que realizan porque siempre buscan posicionar al destino, así como ofertar a los visitantes nuevos productos en los diferentes sectores del turismo, que van desde lo religioso, pasando por lo cultural y lo deportivo hasta el de naturaleza.

Por su parte, el municipio de Bacalar recibió una distinción especial debido a sus acciones constantes y al compromiso que tienen con la sociedad, el cual fue aceptado por el Profesor Alexander Zetina Aguiluz, alcalde de Bacalar, en compañía de Nicanor Piña Ugalde, Presidente del Comité Bacalar Pueblo Mágico, lugar que se ha forjado como un nuevo segmento para viajeros que quieren estar en contacto con la naturaleza. En representación de la comitiva de Tulum, Manuel Figueroa Pastor, recibió el Reconocimiento por la Alianza comercial y de Promoción Turística en beneficio de los Pueblos Mágicos, Tulum, Villa del Carbón y Tequisquiapan.

En el pabellón de Quintana Roo se ofrecieron a la venta productos típicos de la región como artesanías de madera, blusas con bordados hechos a mano, miel melipona, además de la degustación de comida regional, a cargo del restaurante Mayan Beach Club. En el aspecto artístico se contó con la participación del Ballet Folklórico del Estado, que fue muy ovacionado durante su presentación.

Los Ayuntamientos agradecieron el apoyo brindado por la SEDETUR para su participación en la primera edición del Tianguis Turístico, señalando que acciones como esta generarán una derrama económica para los Pueblos Mágicos al reforzar su imagen en el ámbito nacional.

Es destacable señalar el aumento en la afluencia de turistas que han tenido los tres pueblos mágicos del Estado durante el primer semestre de 2018 comparado con este 2019: Isla Mujeres incrementó de 341 mil 071 a 349 mil 822 visitantes, Tulum registró un crecimiento de 440 mil 901 a 441 mil 472 y Bacalar mejoró significativamente de 74 mil 802 a 91 mil 237.

Durante los tres últimos años la Inversión Extranjera Directa (IED) en materia de infraestructura hotelera para los tres municipios ha sido del orden de los 10.28 MDD, de los cuales 3.94 MDD han sido direccionados para Isla Mujeres, 0.54 MDD para Bacalar, mientras que 5.8 MDD se han ejercido en Tulum.

La Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo, en conjunto con los municipios y el gobierno del estado, trabajan día a día, para generar más y mejores oportunidades para todos los quintanarroenses, así es como juntos avanzamos.

Lee más

Detienen a “El tortas” y a “El Jamón”, líderes de la Fuerza Anti-Unión y la Unión Tepito

sinreserva

Mayakoba: Uno de los destinos más románticos de México

sinreserva

118 son los fallecidos tras explosión en Tlahuelilpan Hidalgo

Editor Sin Reservas

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies