27.9 C
Cancun
lunes 18 de marzo de 2019
INTERNACIONAL

Congreso de Estados Unidos aprueba ley para evitar cierre de Gobierno

La Cámara de Representantes estadounidenses aprobó el jueves por la noche una legislación sobre gastos y seguridad fronteriza para evitar otro cierre gubernamental, horas después de que el proyecto fuera aprobado por el Senado.

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump declarará emergencia nacional y emitirá otras órdenes ejecutivas para permitir la construcción de su muy prometido muro en la frontera sur.

Hay menos de 1,400 millones de dólares en el acuerdo presupuestario que el Senado aprobó el jueves, lo que solo alcanza para 88 kilómetros de muro.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump aprobará la ley y tomará “otra medida ejecutiva, incluida una emergencia nacional”. La declaración permitiría que Trump cumpla con “su promesa de construir el muro, proteger la frontera y mantener seguro a nuestro gran país”, dijo Sanders. Otra orden ejecutiva permitiría que Trump acceda a otros fondos sin declarar emergencia.

La declaración de emergencia nacional en la frontera sur provocaría una lucha jurídica que pondría a prueba los poderes de las tres ramas del gobierno.

¿Por qué una declaración de emergencia?

El gobierno lleva meses intentando averiguar cómo podría el presidente construir el muro. Desde marzo del año pasado, Trump sopesaba la idea de utilizar al ejército para la tarea.

“Construir un gran muro fronterizo, mientras drogas (veneno) y combatientes enemigos entran en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. Construyamos el muro por medio del E”, tuiteó entonces.

Según el estatuto, si el presidente declara una emergencia que “requiere el uso de las fuerzas armadas”, el secretario de Defensa “puede hacerse cargo de proyectos de construcción militar y puede autorizar a los secretarios de los servicios armados hacerse cargo de proyectos de construcción militar, que de otra forma no estarían autorizados por la ley y que sean necesarios para apoyar el uso de las fuerzas armadas”.

Otra ley, la Sección 2293 del 33er Título del código, permite desviar fondos de un proyecto de obra civil del Ejército para una misión “fundamental para la defensa nacional”.

Por su parte, los asesores dijeron que, aunque el presidente puede decidir utilizar fondos de construcción militar, probablemente sería el Departamento de Defensa el que determine qué proyectos específicos perderían su dinero.

¿Qué pasaría entonces?

Una declaración de emergencia sin duda provocaría una oleada de demandas. La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo el jueves que la cámara baja podría demandar, y algunos fiscales estatales demócratas dijeron que también lo harían sus estados.- Con información de AP y Xinhua

Lee más

Tornado deja al menos 3 muertos en Cuba

Editor Sin Reservas

Detienen a supuesto hermano de el “Chapo” en su juicio

Editor Sin Reservas

Capturan a presunto autor intelectual de atentado con carro bomba en Bogotá

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies