28.9 C
Cancun
lunes 16 de septiembre de 2019
CANCUN QUINTANA ROO

Ejecuta SEIDO “operación limpieza” en la FGR de Cancún

Por redacción

Cancún. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejecuta la “operación limpieza” en las oficinas de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), Quintana Roo, acciones mediante las cuales destituyó este fin de semana al delegado Javier Ocampo García, a la subdelegada, Bertha Cordero Reyes, y detuvo con orden de aprensión al fiscal Enrique Pérez García.

La “operación limpieza” sigue en marcha y fondo, entre los investigados sobresale el nombre del fiscal, Cesar Eduardo Cervantes Saavedra, a quien se le vinculan cateos con policías ministeriales “inactivos”, en lo que podría ser un caso de delincuencia organizada desde el interior de la dependencia.

Fuentes de la Fiscalía General de la República, revelaron que la Visitaduría General a cargo de Adriana López Campos, indaga con lupa al personal de dicha oficina, y frecuentemente acude a la Seido para despedir al personal bajo averiguación y a quienes obligan a renunciar.

La Visitaduría General, órgano de control interno de la FGR trabaja muy de cerca con la Seido al grado que a la fecha ha logrado despedir a más de 35 funcionarios de esta institución en todo el país y toca el turno a la delegación de Quintana Roo, donde se han encontrado muchas anomalías.

La Visitaduría General y la Seido están desarticulando una red de corrupción que había al interior de esta dependencia en Cancún y que se dedicaba a la extorsión, amenazas y uso indebido del ejercicio público entre otros delitos.

La Seido investiga a todo el personal de las unidades especializadas en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS), en Investigación de Terrorismo Acopia y Tráfico de armas UEITA, y en Investigación en Delitos en Materia de secuestros (UEIDM), ya que se han detectado omisiones y múltiples irregularidades.

Se trata de una operación sigilosa que ya dio resultados y que ha comenzado a cortar cabezas y se irá más a fondo dijo la fuente informativa, ya que hay la presunción de nexos de funcionarios locales con el crimen organizado.

Los servidores públicos de la FGR con sede en Cancún, también han sido señalados y denunciados por empresarios locales, mismos que fueron extorsionados de manera sistemática, vicio que se arraigó en esta delegación desde 2017.

En ese año el golpe de la Seido a Firts National Security, donde de aseguraron para investigación mil 500 cajas de seguridad en Cancún, fue el detonador de las extorsiones a empresarios locales y algunos funcionarios públicos que resguardaban sus valores en dicha empresa.

A partir de entonces, las extorsiones a empresarios locales comenzaron a salir desde la misma FGR, para que les fueran entregadas sus cajas de seguridad.

Algunos de ellos llegaron a pagar hasta un millón de pesos en extorsión a servidores públicos de la FGR, para que les entregaran sus valores contenidos en dichas cajas.

En los casos más recientes, resalta el cateo del pasado 11 de mayo a la media noche a la residencia y oficina del empresario Florian Tudor en la calle Robalo con avenida Bonampak, el pasado 11 de mayo, donde policías ministeriales al mando del fiscal Cesar Eduardo Cervantes Saavedra, se llevaron casi 2 millones de dólares en joyas, relojes, diamantes y dinero en efectivo sustraído de 2 cajas fuertes de manera ilegal.

De igual manera el cateo al rancho del empresario Chakib Naif, ubicado en el kilómetro 19 de la “Ruta de Los Cenotes” del municipio de Puerto Morelos, donde los policías ministeriales entraron y se llevaron ilegalmente cuatro caballos de raza valuados en 800 mil pesos cada uno y 20 perros de raza bulldog y pitbull entre otros animales, de los que hasta hoy se desconoce su paradero.

La Seido y la Visitaduría General de la FGR, mantienen la investigación abierta y se espera esta semana se apliquen más despidos y detenciones, dentro de la llamada “operación limpieza”.

Lee más

Juan Pablo Guillermo desamparado, podría ser detenido en cualquier momento

sinreserva

Explota regalito a director de escuela en Chetumal; FGE investiga el caso

sinreserva

Fortalece gobierno de Laura Fernández la cultura de protección al medio ambiente

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies