NACIONAL

Jueces federales anulan cateos “ilegales” de la FGR en Cancún

Juzgadores han anulado varios cateos de la Fiscalía por inconsistencias, abusos, daños y perjuicios a víctimas en sus procedimientos.

AMPF recurren a tácticas dilatorias contra los derechos fundamentales de los imputados.

Por redacción

Cancún.-Un juez federal resolvió que el cateo al bar Dassan Golden Palace de la zona hotelera de Cancún, fue ilegal y lo declaró nulo, para convertirse en uno más, de una ola de cateos “ilegales” realizados por policías ministeriales federales bajo el mando de Agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Quintana Roo.

Este caso se suma a varios cateos que han sido calificados como ilegales y anulados por parte de jueces de control y jueces de distrito que han encontrado inconsistencias en los procedimientos y causado daños y perjuicios a las víctimas de estos mandatos.

Ya son varios los cateos ejercidos por agentes del Ministerio Público Federal y policías ministeriales a su cargo, que son revertidos y anulados por la manera en que se ha procedido, violentando las garantías individuales de las víctimas y sus derechos humanos, además del abuso policiaco y abuso del ejercicio de la función pública.

Empresarios y comerciantes en Cancún han denunciado que los agentes del MPF han recurrido a la fabricación de expedientes con información falsa, para obtener ordenes de cateos a sus negocios y domicilio, convirtiendo estas acciones en un “modus operandi”, razón por la que autoridades que han violado sus derechos fundamentales, han sido denunciados ante diversas instancias federales como la Visitaduría General de la propia (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción.

En el caso de otros cateos a propiedades ubicadas en la calle Robalo y avenida Bonampak SM3, avenida Cobá SM 26 y un rancho en la Ruta de los Cenotes, jueces también calificaron de ilegal dichos cateos.

En todos estos casos, se han observado abusos y excesos de parte de la autoridad encargada de ejercer dichos cateos, principal factor por la que jueces han anulado los resultados de estas diligencias dando la razón a las víctimas.

Sin embargo y contraviniendo las decisiones de los jueces, los agente del MPF adscritos a la FGR, han recurrido a las apelaciones y revisiones, como medidas recurrentes para tratar de prolongar los juicios y proceso, y causar más daño económico y perjuicio a las víctimas o interesados.

Incluso han recurrido a estas tácticas dilatorias, para retrasar la entrega o devolución de bienes muebles e inmuebles que han asegurado durante sus operativos y cateos a varios empresarios de Cancún.

Abogados defensores, han denunciado que existe una animadversión de los agentes del MPF contra sus clientes y una actitud recurrente de alargar los procesos para causar más daños y perjuicio a sus representados a pesar de que jueces han ratificado la nulidad de los hechos.

Related posts

“Innecesario vacunar a menores de edad contra el Covid-19”, señala la Ssa

Editor Sin Reservas

Colectivos celebran orden de aprehensión a Javier Duarte por desaparición forzada en Veracruz

sinreserva

Descartan riesgo de coronavirus en tinta indeleble del INE

Víctor Flores

Leave a Comment