25 C
Cancun
sábado 20 de julio de 2019
SIN RESERVA

La Gas, en la picota

Emilio Loret de Mola y Ricardo Vega, vinculados a las carpetas de investigación del huachicoleo.

Por Víctor Flores

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, reveló hace unos días que los zares de la gasolina de la península que se enriquecieron con privilegios durante los últimos tres sexenios y de manera exponencial durante el periodo del priista Enrique Peña Nieto, forman parte de las carpetas de investigación vinculadas al millonario huachicoleo de gasolina.

Emilio Loret de Mola de grupo Lodemo Red (Yucatán), Ricardo Vega de Corpo Gas (Quintana Roo) y Carlos Mouriño de grupos GES (Campeche) son los empresarios que no solo monopolizan el negocio de la gasolina en la península, sino que han creado una red bien organizada para el control, compra legal e ilegal, trasiego y almacenaje de gasolina en la región.

Hay pruebas claras de que este tridente de concesionarios gasolineros junto con los hermanos Ricardo y Emilio Gamboa, del grupo Enerkón en Yucatán, han creado un verdadero “cartel de gasolineras” para secuestrar el negocio en la península, lo que les permite repartirse a pacer el mercado de la gasolina en la región.

Como ya hemos apuntado oportunamente, fue Emilio Loret de Mola en junio de 2014 quien crea y registra “Las Gas” con el firme propósito de crear una banda bien organizada de gasolineros que se apoderara del negocio en la península.

En 2016, estos cinco grupos concesionarios de Pemex, lanzaron las primeras gasolineras bajo la franquicia de “La Gas” y en dos años inundaron la península de estas gasolineras para tratar de dar una idea de la llegada de competencia, apertura y modernización a las estaciones de servicio, cuando simplemente camuflaron sus negocios.

La investigación de la UIF ya encontró el primer hilo de irregularidades con que han operado las gasolineras de la península, al detectar que sus ventas no coinciden con sus compras a Pemex y que tampoco han importado gasolina del extranjero.

Se trata de 204 operaciones financieras, relevantes e inusuales por parte de estas empresas, por el orden de los 200 millones de pesos en el 2018.

Los empresarios gasolineros no han podido comprobar la procedencia lícita de sus depósitos en efectivo y transferencias, razón por lo que estas cuentas y sus movimientos están bajo investigación.

Existe incluso la presunción de que el “lavado de dinero” de las empresas gasolineras de la península, tiene los mismo tintes de las empresas del centro del país a las que se les ha congelado sus cuentas por vender gasolinas robada.

Hacienda y PGR siguen el hilo al huachicoleo, de las gasolineras de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, ya que se han encontrado en la región, bodegas clandestinas diésel y gasolina de dudosa procedencia.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, “Las Gas” es un emporio sospechoso, un club exclusivo de familias que han acumulado fortunas en varios estados del país mediante privilegios, abusos e ilegalidades.

Una revisión a una muestra de 4 mil 793 permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, entre 2015 y 2018 revela que se benefició a grupos privilegiados, entre ellos los zares de la gasolina en la península.

A Ricardo Vega Serrador, zar de la gasolina en Quintana Roo, se le vincula estrechamente con los ex gobernadores de esta entidad Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, con quienes hizo negocios.

Es por ello que en la estrategia federal de combate al robo de hidrocarburos, que comenzó en el centro del país, toca ahora enfocar baterías hacia la península donde hay indicios de robo de gasolina vía buques que llegaban a los puertos de Progreso Yucatán, Ciudad del Carmen y Lerma Campeche.

Los integrantes de este cartel de gasolineras en la península, han adquirido también franquicias de Gulf Gas, como estrategias de acaparamiento de mercado.

No hay competencia, no hay apertura, no hay nuevas inversiones en este sector, se trata de los mismos de siempre, aunque ahora las reglas del juego han cambiado y en ese tenor se espera que la investigación criminal castigue a los responsables del millonario saqueo

Espero sus comentarios, opiniones y sugerencias en vfloresh@hotmail.com

Lee más

Cartel de gasolineras en Quintana Roo

Víctor Flores

Confirmado, gasolineras de Quintana Roo, Yucatán y Campeche “lavan dinero” del huachicoleo

sinreserva

Handicap Político

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies