25 C
Cancun
sábado 20 de julio de 2019
CANCUN QUINTANA ROO

Logra Mara profesionalización de policías municipales

A partir del 24 de junio comienzan los cursos que forman parte del Programa de Formación Inicial para aspirantes a Policía Preventivo, así como para elementos en activo y un Diplomado para mandos, conforme aprobación de la Décima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezada por la Presidente Municipal, Mara Lezama.

“Tenemos hoy el compromiso de trabajar coordinadamente, para impulsar la profesionalización y capacitación de todos los elementos como una práctica permanente”, destacó la Primera Autoridad Municipal al referir que esta capacitación al más alto nivel se aprobó por unanimidad en cabildo con la celebración de un Convenio de Colaboración para la prestación de servicios de profesionalización de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, con el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora (ISSPE), en el marco del subsidio FORTASEG para el ejercicio fiscal 2019.

Mara Lezama resaltó que es indispensable proporcionar a los integrantes de las instituciones policiales la capacitación pertinente a la implementación del Sistema de Justicia Penal, que les permita actualizar sus conocimientos y les proporcione los instrumentos necesarios para acatar las obligaciones de su servicio de la seguridad pública.

Agregó que los conceptos de dichos cursos serán: “Formación Inicial” para los elementos aspirantes y activos, y “Diplomado para Mandos”, precisamente para directivos de la corporación benitojuarense, lo que cumple con el objetivo del Eje de Seguridad Ciudadana del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Este programa de formación policial se desarrolla en el marco del Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala a la seguridad pública como una función a cargo de la Federación, los estados y los municipios.

Constituye dicho programa, en gran medida, la estrategia para dar respuesta a la demanda social de contar con profesionales que salvaguarden la integridad y los derechos de las personas, que tengan la capacidad y los conocimientos para preservar el orden y la paz pública.

“Tendremos una institución policial más efectiva y mejor capacitada, así, los policías, mujeres y hombres comprometidos con servir, serán quienes instrumenten las acciones preventivas y de reacción ante cualquier situación que ponga en riesgo a la ciudadanía”.

Mara Lezama. Presidente Municipal

Deben fortalecerse las competencias que generen herramientas de análisis para el desarrollo de la función policial; todo ello sustentado en el respeto y protección al marco legal de actuación vigente, que garantice no sólo el cumplimiento eficiente y profesional de la labor policial y el irrestricto apego a las funciones que contempla el sistema de justicia penal, sino también a la protección y respeto de los derechos de la ciudadanía.

El Artículo 47 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece: “La Federación y las entidades federativas establecerán y operarán, Academias e Institutos que serán responsables de aplicar los Programas Rectores de Profesionalización…”, asimismo, en el Artículo 72 se señala: “El Desarrollo Policiales el conjunto integral de reglas y procesos debidamente estructurados y enlazados entre sí que comprenden la Carrera Policial, los esquemas de profesionalización, la certificación y garantizar el desarrollo institucional, (…) fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia…”,

En el Artículo 98 se señala: “La profesionalización es un proceso permanente y progresivo de formación que se integra por las etapas de formación inicial, actualización, promoción, especialización y alta dirección, para desarrollar al máximo las competencias, capacidades y habilidades de los integrantes de las instituciones policiales”.

Lee más

Se redoblarán esfuerzos en el combate a incendios y conservación de la selva

sinreserva

Apoya Fonatur a mara en rescate de Malecón Tajamar

sinreserva

Derroche de algarabía en Carnaval de Isla Mujeres

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies