30.1 C
Cancun
sábado 25 de mayo de 2019
NACIONAL

López Obrador revela conflicto de intereses del Presidente de la CRE

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, tiene conflicto de intereses y adelantó que el lunes se revelará toda la información del caso.

La CRE es un órgano especializado, una especie de árbitro para todo lo que tiene que ver con energía, petróleo, gas, en México.

Hace algunos días, el presidente López Obrador se quejó de los anteriores consejeros. Dijo que no eran realmente autónomos porque los habían puesto ahí empresas privadas, y que ni sabían mucho del tema.

Entonces anunció que mandaría al Senado propuestas de nuevos nombres para ocupar la presidencia de la Comisión Reguladora y para otros órganos autónomos.

López Obrador dijo que serían, ahora sí, personas honestas y preparadas.

El miércoles pasado empezaron las comparecencias de los nominados por el Presidente.

Sin embargo, en redes sociales se volvió viral el momento en que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, le pregunta a uno de ellos sobre los CEL (Certificado de Energía Limpia).

Xóchitl Gálvez: ¿Qué es un CEL y cómo se obtiene?… c e l.. C de casa, E de Enrique, L de Luis. El que es candidato si sabe.

Jorge Amaya, aspirante comisionado de la CRE, responde: “Ahí si le voy a ser honesto porque estamos aquí en términos de honestidad, estamos hablando que es una CEL. Esto es un cel (y el aspirante levanta su celular).

Fue entonces que la senadora Xóchitl Gálvez le explica que es un Certificado de Energía Limpia y el candidato a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía, exclama: “Ah ok”.

Se supo también que dos de los nominados para la CRE son: Paola Elizabeth López y Ángel Carrizales.

Se acusó que pasaron de ser escoltas del presidente López Obrador a expertos en energía. ante ello, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó que renunciaron a los cargos antes de que se presentaran las ternas al Senado.

Y detalló que Ángel Carrizales pertenecía al equipo de logística del presidente, que no estaba en la ayundatía.

Quien sí era parte de la ayudantía que cuida al presidente y le asiste en sus actos públicos, era Paola Elizabeth López.

eso no le impide legalmente ser candidata a ser consejera de la CRE, sobre todo porque reúne el perfil profesional”, dijo el vocero.

Ayer jueves siguieron las comparecencias de los aspirantes a ocupar un lugar en esta Comisión Reguladora de Energía y siguieron pasando aceite ante los senadores que los evaluaron.

Lee más

La reforma energética de Peña Nieto fue “un rotundo fracaso”: López Obrador

sinreserva

Granier gana amparo; juez le otorga ‘arraigo domiciliario’

sinreserva

Aumentan 23% flujos de inversión extranjera a la Bolsa Mexicana

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies