INTERNACIONAL

Maduro es rechazado en 40 países

Un total de 40 países reconoció ayer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Esto, luego de que 19 naciones de la Unión Europea rechazaron a Nicolás Maduro, quien rechazó el ultimátum de Bruselas y se negó a convocar a elecciones.

Por su parte, Uruguay y México optaron por mantenerse neutrales y llamar a un diálogo entre la oposición y Maduro, a quien todavía consideran presidente legítimo.

Además, ambos países convocaron el próximo jueves a una reunión en Montevideo, la capital uruguaya, para hablar del tema y una posible solución.

Tras el rechazo de la UE, el gobierno chavista anunció que “revisará integralmente” las relaciones que mantiene con las naciones.

La revisión de las relaciones comienza a partir de este momento y hasta que se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto irrestricto del derecho institucional”, expresó Caracas.

Mientras, Guaidó anunció que hoy designará nuevos representantes diplomáticos en esos territorios.

Además, el líder opositor pidió a Uruguay que no permita la transferencia de unos mil millones de dólares que, aseguró, intenta hacer el Gobierno de Maduro a ese país.

Están tratando de mover un dinero que está en una de las cuentas a Uruguay, el llamado es a Uruguay para que no se preste para que roben parte del dinero”, dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al Papa Francisco sus mejores esfuerzos para ayudar a su país en el camino del diálogo.

Ojalá tengamos una respuesta positiva”, afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena italiana de televisión Skay TG24.

Le envié una carta al papa Francisco, espero que ya esté en camino o haya llegado a Roma, al Vaticano, diciéndole que yo estoy al servicio de la causa de Cristo, y en ese espíritu le he pedido que nos ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo”, dijo.

Pietro Parolin, secretario del Estado Vaticano, confirmó que Francisco recibió la carta de Maduro sin dar más detalles al respecto.

Venezuela se encuentra bajo confrontaciones luego de que el pasado 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado.

 “EL CHAVISTA USURPÓ EL PODER CON BALAS”

El opositor venezolano Lorent Saleh, quien acaba de recibir asilo político de España, dijo que no se puede ser neutral frente a los crímenes de lesa humanidad, y que desea que no se obstaculice “el proceso que se da de manera natural”.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Radio, el activista que pasó cuatro años preso dijo que su país merece vivir en democracia y espera que la comunidad internacional siga avanzando en su oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

Saleh mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que apoye la democracia, porque “Venezuela merece un cambio, merece medicina para los niños, y ese cambio no merece ser obstaculizado por gente que mantiene la tiranía”.

Sobre la reunión del próximo jueves en Montevideo, dijo que espera que los países comprendan la grave situación del país y que se facilite una salida democrática.

Los venezolanos necesitamos y merecemos vivir en democracia. Aquí no se trata de apoyar a un sector, aquí no se trata de apoyar una ideología, aquí no se trata siquiera de apoyar a un líder, aquí se trata de apoyar la constitucional nacional y que lo que nosotros queremos es establecer la constitucional nacional”, recalcó.

Hoy, dijo, vivimos días de mucho trabajo, pero hay algo superior al cansancio y es la voluntad de un pueblo de ser libre y que sigue en pie, tras 20 años de represión y maltrato.

Y aseguró que Nicolás Maduro “usurpó el poder y a través de las balas mantiene el poder”.

Argumentó que cuestionan el mandato del presidente Maduro porque “cuando hay usurpación, la Asamblea Nacional tiene el deber de cambiar el poder”.

Maduro decidió perseguir partidos, expulsar y perseguir a opositores y obligar al pueblo a que lo reconocieran”, sostuvo.

El activista, quien recibió en 2017 el premio Sajarov de derechos humanos, que para su país existe una opción:  “estamos completamente convencidos, y por eso seguimos luchando pacíficamente, que la salida es pacífica”.

Related posts

Siria denuncia un ataque aéreo de Israel contra el puerto de Latakia

sinreserva

México amaga con activar T-MEC contra etiqueta ‘Product of USA’ de EU

Editor Sin Reserva

Terror, otra vez en París

Víctor Flores

Leave a Comment