26 C
Cancun
martes 19 de febrero de 2019
SIN RESERVA

Malecón Tajamar, una obsesión sobre intereses.

Cancún.-La postura intransigente y radical de la ambientalista Katherin Ender de no permitir la reapertura del Malecón a los cancunenses y sus visitantes, incluido el acceso vehicular, raya en la obsesión, una patología que rebasó los límites y que solo deja a los ciudadanos la sensación de que hay otros intereses que la mueven a oponerse de manera a ultranza.

Por Víctor Flores

Cancún.-La postura intransigente y radical de la ambientalista Katherin Ender de no permitir la reapertura del Malecón a los cancunenses y sus visitantes, incluido el acceso vehicular, raya en la obsesión, una patología que rebasó los límites y que solo deja a los ciudadanos la sensación de que hay otros intereses que la mueven a oponerse de manera a ultranza.

El polémico caso Tajamar, al que varios grupos ambientalistas se opusieron y rechazaron la inversión por la devastación del manglar y daño ambiental que provocaría su desarrollo, recibió en junio del 2018 una sentencia legal definitiva que frenó su ejecución.

Y es que luego del veredicto del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, cuya sentencia dejó sin efecto los permisos de la Semarnat y de Fonatur para invertir y desarrollar sobre ese polígono de 78.4 hectáreas, ya no hay más.

De acuerdo con juristas, abogados constitucionalistas, la Sentencia del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito emitida el 8 de junio de 2018, no puede combatirse en ninguna otra instancia, por lo que todas las autorizaciones quedan sin efecto, y son “cosa juzgada”.

Bajo esta premisa, el desarrollo del polígono está cancelado en los términos que establece el fallo y solo queda pendiente el plan de reforestación como ordeno el TercerTribunal del Poder Judicial en Quintana Roo.

Es por ello, que el rechazo de la ambientalista Katherin Ender a permitir la reapertura del Malecón Tajamar a los cancunenses con todo y sus vehículos se ha tornado en una postura radical al grado de amenazar a los cancunenses y a la propia alcaldesa Mara Lezama que si van a intentar reabrir el acceso al malecón, “los vamos a correr”.

Una vez emitida la sentencia legal, está claro no hay ya ninguna razón para mantener cerrado el acceso al Malecón; tal es el caso que la propia ambientalista Katherin Ender se reunió y dialogo, con la alcaldesa de Cancún Mara Lezama y el regidor Isacc Janix con quienes acordó la reapertura de este recinto para el 19 de febrero inicialmente y posteriormente para el día 23.

Sin embargo, el hecho de que la edil se haya reunido con otros ambientalistas y líderes de Organizaciones No Gubernamentales que también lucharon en defensa del Malecón Tajamar, no agradó a quien encabeza a la agrupación “Guardianes del Manglar”.

La intervención de la regidora de la Comisión de Ecología, Anahí González, fue también otro factor que molestó a la ambientalista, bajo el argumento que otros se estaban llevando el protagonismo.

Katherin Ender ha querido para ella sola los reflectores, y alza la voz, que en Malecón Tajamar no se reabrirá como dicen en mi pueblo por sus calzones.

Se observa aquí, una postura radical, obsesiva, celosa, envidiosa, una terquedad por la insaciable necesidad de poseer, un trastorno patológico que lleva a la compulsión de oponerse a todo.

Hay muchos interese detrás de impedir la inversión en Malecón Tajamar, hay documentos donde la propia Katherin Ender exige a la Profepa “el pago correspondiente a los que tenemos derechos los ciudadanos en defensa del área de Malecón Tajamar”.

En el mismo documento sellado por la Profepa de recibido el 8 de enero de 2018, Katherine Ender solicita los pagos por los gastos derivados de los procedimientos colectivos y personales que hizo y el pago de honorarios.

El documento cuya copia obra en nuestro poder deja en claro uno de los muchos intereses que hay detrás de una postura ambientalista y que la lucha no es gratis, ni por amor a medio ambiente.

No es un secreto, que hay intereses que se oponen a la inversión y que recurren a grupos radicales y ambientales para conseguir sus objetivos.

Algo turbio hay en el manglar, que no permite que las aguas regresen a su nivel, que se aclaren y que los cancunenses podamos disfrutar del malecón para su esparcimiento.

Espero sus comentarios, opiniones y sugerencias en sin reserva vfloresh@hotmail.com

 

Lee más

Robo de gasolina llegaba en buques a Progreso y Lerma

Víctor Flores

Gasolineras se blindan y rechazan pagos con tarjeta

sinreserva

AMLO, su luna de miel en peligro

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies