25 C
Cancún
jueves 9 de abril de 2020
SIN RESERVA

Violencia desbordada; hasta el viento tiene miedo

Cancún sufre un incremento notable de la violencia; robos, asaltos, cobros de derecho de piso, ejecuciones, feminicidios, baleados, bancazos y un sin número de hechos delictivos que no paran y ensombrecen el 50 aniversario de este polo turístico que va en declive y que en los últimos cinco años ha sido escenario de una carnicería del crimen organizado y del aumento de los hechos delictivos de todo tipo.

A diario las páginas de los periódicos tradicionales como Por Esto y De Peso  y los medios digitales que informan casi al momento y en tiempo real los hechos de sangre que ocurren en Cancún y resto del estado, dejan constancia de que la violencia se sale de control.

Al sumar hoy viernes los primeros 38 días del año, ya suman casi 50 los asesinatos violentos en Cancún, lo que confirma que la estrategia de seguridad ha fallado.

Ha sido una semana con un alto índice de violencia y pareciera que no pasa nada, la realidad es dura y preocupante por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, ya alzó la voz a nombre de los empresarios.

Ante esta situación, Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex, señaló que preocupa la crisis de inseguridad que vive el destino y que la gente vive con miedo, “Lo peor es que la gente se está acostumbrando a vivir con miedo”.

Lo que estamos viendo -sostuvo- es muestra de que el gobierno en sus tres niveles, no está haciendo bien su trabajo para garantizar la paz social que tanto nos prometieron en campaña.

Agregó que “ningún sector se escapa, todos hemos visto cómo se va deteriorando la calidad de vida, los empleados tiene miedo, los empresarios, las familias y eso se refleja en las recientes cifras de percepción dela inseguridad que revelan que 7 de cada 10 mexicanos tiene miedo”.

En Cancún, el sector más vulnerable es el de los servicios y comercios, pero todos en mayor o menor medida sufren alguna situación de inseguridad, violencia y recientemente muertes, acotó.

Se le acaba el crédito a Capella.

Aunque el secretario estatal de seguridad pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, continúa manejando números alegres y promoviendo informes triunfalistas, la realidad es que no ha dado resultados convincentes a la sociedad.

La inseguridad y la violencia se sale de control en todo el estado. El semáforo delictivo lo exhibe, en 2019 el robo a negocios aumentó 32 por ciento y el robo de vehículos creció un 26 por ciento con respecto al 2018.

En el mismo periodo, el robo a casa habitación aumentó un 20 por ciento,  el narcomenudeo 106 por ciento, las extorsiones 119 por ciento, los delitos de violación 93 por ciento y los secuestros 71 por ciento, según publicó el portal www.semaforo.com.mx

Quintana Roo registra un violento inicio de año como nunca antes. El miedo y la creciente percepción de inseguridad no se la pueden quitar a la gente con estadísticas maquilladas, ni con informes lejanos a la realidad, ni con el discurso.

Lo peor está por venir para el titular del “Mando Único” en Quintana Roo, como resultado de una serie de denuncias que se ventilarán la próxima semana con pruebas de espionaje, persecución y extorsiones que existen en contra del sector empresarial de Cancún y de Quintana Roo.

—————————————–

Isidro Santamaría camino a la libertad

Víctima de una presunta extorsión que salió de la misma delegación de la FGR en Quintana Roo, el líder cetemista Isidro Santamaría estaría camino a la libertad, toda vez que el fiscal que lo acusa no ha podido probarle el delito de trata de personas con fines de prostitución que le impuso en el expediente que lo mantiene retenido en la cárcel de Cancún.

El caso Santamaría es uno más de los denunciados ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción y Fiscalía de Asuntos Internos de la propia FGR, por las inconsistencias en el procedimiento y el proceso que se le sigue, ya que el expediente en su contra está solo “prendido de alfileres” basado suposiciones y datos de pruebas, que no han podido ser elevado a pruebas.

A la fecha, no hay denuncia en su contra, nadie lo acusa, y se le persigue de oficio, ya que las supuesta entrevistas de agentes ministeriales a dos chicas del bar Dassan durante el cateo del 15 de marzo del año pasado, donde se presume lo señalaron como “El Jefe”, no se han ratificado, no existe denuncia y el fiscal no ha podido presentarlas como prueba.

Como parte del proceso, ligado a su caso, el cateo al bar Dassan, donde se supone se “entrevistó” a las dos chicas, ya fue calificado de ilegal por un juez de control y anulado, de la misma forma la Sala del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó a la FGR la entrega del inmueble que ocupaba el bar en la zona hotelera de Cancún a la empresa operadora, limpiando el camino al líder cetemista que se mantiene sujeto a proceso y retenido en completa violación a sus derechos fundamentales.

Espero sus comentarios a Sin Reserva vfloresh@hotmail.com

Lee más

Investiga PGR tentáculos del huachicoleo en Quintana Roo

Víctor Flores

Arturo Abreu delegado de “ornato” en Quintana Roo

Víctor Flores

Robo de gasolina llegaba en buques a Progreso y Lerma

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies