Por Víctor Flores
Tras las aguas turbulentas que se generaron para allanarle el camino a la empresa ADO, ésta ya canta victoria como nuevo y próximo concesionario del transporte público y urbano en este destino turístico.
Y es que la empresa Transporte y Movilidad MID filial de ADO, ha dado conocer qué como parte de la renovación de flota de autobuses de transporte urbano en Cancún y zona hotelera, estarán incorporando, en breve, 184 unidades de transporte nuevas.
Estas, estarían divididas en 5 corredores y de las cuales 85 serán unidades Mercedes-Benz Busscar Urbanuss Plus 5 LE de 12 mts como las ya existentes en los Va y Ven de Mérida, y 100 unidades Mercedes-Benz Marcopolo Torino de piso alto.
Aunque aún no tiene autorizada la concesión para su entrada a Cancún, la empresa asegura que ya tiene un paso adelante “En la inclusión universal en la ciudad de Cancún”.
El pasado lunes adelantamos qué desde el IMOVERQROO, Rodrigo Alcázar Urrutia, es quien lleva la operación y la negociación para que ADO entre circular a Cancún.
Ha creado el escenario propicio y ha tendido la alfombra para que MOBILITY ADO entre triunfal en próximos días.
El Cabildo de Cancún, que en días pasados se sumó al rechazo de aumento a tarifas del transporte urbano, es el mismo que daría la entrada a los camiones Va y Ven de esta empresa.
ADO está moviendo todos los recursos necesarios para hacerse de la concesión del transporte urbano de Cancún, aunque en primera instancia solo quiere operar en la zona hotelera, la Estación del Tren Maya y en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde ya opera.
Hay detrás una jugada para desplazar a los transportistas actuales que hace dos meses introdujeron 120 camiones nuevos y climatizados de la marca Mercedes Benz a la ruta de la zona hotelera, con una inversión de 500 millones de pesos, inversión que se hizo en dólares.
Comentamos también que Turicun y Maya Caribe, no tienen nada que hacer en el destino, por ser dos empresas quebradas que ofrecen un pésimo servicio, que nunca se renovaron y por tanto deberían salir del mercado.
La inminente llegada de ADO (Va y Vén) le hace ruido a los transportistas locales, sería un duro golpe, ya que mientras pelean un aumento a la tarifa bajo el argumento que desde hace 8 años no tienen un incremento a pesar del aumento al Diesel y a las refacciones, también enfrentan una millonaria deuda, ya que la reciente inversión de sus nuevos camiones se hizo en dólares, cuando el dólar cotizaba a 16 pesos y ahora oscila entre los 20 y 21 pesos.
Hay que ver que más trae ADO en su inexorable entrada a Cancún, dado qué en Mérida, Yucatán esta empresa, Va y Vén, que cobra 12 pesos la tarifa en sus diversas rutas que cubren 120 colonias a través de 64 paradas, cuenta con un subsidio del gobierno del estado.
De ahí que hay que estar atento a los términos de la concesión en Cancún, para que esta sea clara y transparente, sin un subsidio que finalmente le cueste al pueblo y que se haga bajo la premisa que se enarbola de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
FACTA NON VERBA