28 C
Cancún
lunes 18 de octubre de 2021
Home » Aflora más “cochinero” en la Estación Migratoria de Cancún.
QUINTANA ROO

Aflora más “cochinero” en la Estación Migratoria de Cancún.

La retención de turistas y extranjeros en el aeropuerto internacional convertido en un “jugoso” botín de corrupción y abusos contra extranjeros que daña la imagen del destino.

Por Víctor Flores

Cancún.-Una oleada de denuncias en las últimas fechas pone en evidencia la corrupción, detenciones ilegales, abusos y violación de los derechos humanos de turistas extranjeros en los filtros migratorios del aeropuerto y la estación migratoria de Cancún.

Víctimas acusan extorsiones, tortura, secuestro y trato inhumano a consecuencia de la persecución que sufren desde su llegada al aeropuerto internacional de Cancún, actos que además dañan la imagen del destino.

Solo en los meses de agosto y septiembre se han destapado varios casos, producto de las denuncias de turistas y extranjeros que han buscado entrar a Cancún  y que han sido retenidos por los agentes migratorios a pesar de contar con documentos en regla.

Las denuncias que se han ventilado públicamente, exponen que detrás de dichas retenciones y encarcelamientos hay historias de terror, amenazas y extorsiones, donde el dinero es la única solución para dejarlos en libertad y entrar a México.

El pasado 25 de agosto, el abogado José Luis Navarro González, denunció en conferencia de prensa la retención de 4 familias provenientes de Kirguistán y Kazajistán, en total 25 personas, 11 de ellas niños que venían de vacaciones a Cancún y fueron retenidas ilegalmente a pesar de contar con sus documentos en regla, pasaporte, visas y boletos de avión de regreso.

El abogado denunció la retención ilegal y que les pedían 3 mil dólares por personas para dejarlas en libertad.

Denunció que los extranjeros estaban detenidos en una “cárcel clandestina”, les vendían pizzas a 150 dólares, niños y mujeres enfermaron y estaban retenidos ilegalmente por no pagar un dinero.

A esta denuncia, se han sumado otras de visitantes de Colombia, Venezuela, Cuba, Perú, Costa Rica, Argentina, Brasil, Inglaterra y Rusia, entre otros países que han sido víctimas delos abusos en los filtros migratorios del aeropuerto internacional de Cancún, y que han sido llevados a un albergue y a la Estación Migratoria de Cancún, que funcionan como verdaderas cárceles clandestinas.

Esthela “N”, una joven sudamericana que luego de 11 días retenida en las celdas de la Estación Migratoria y que pagó mil 500 dólares para quedar el libertad y entrar al país, narró el calvario que se vive en esa “cárcel”, donde sufrió maltrato, tortura sicológica y amenazas.

Reveló en entrevista que eran alrededor de 60 personas retenidas, entre hombres y mujeres, algunos hasta con tres meses recluidos ahí, y que para salir debían pagar de 1500 a 2 mil dólares.

Gabriela “N” otra chica de Costa Rica, que estuvo detenida y que fue deportada, narró a un periódico de su país la misma odisea porque no pudo pagar el dinero que le pidieron.

Denunció a su regreso a su país, que estuvo retenida varios días en una celda sucia, junto a otros 45 turistas, sin las más mínimas medidas anticovid.

Gabriela acusó que fue deportada por el INM la semana pasada a pesar de contar con sus papeles en regla y que solo venía de vacaciones al cumpleaños de una amiga y disfrutar de las playas de Cancún y Tulum, pero fue una muy mala experiencia.

Agregó que volverá a viajar a México y que buscará asesoría legal para interponer una demanda por el mal trato, abusos y negativa de poder entrar a México sin causa justificada.

 

 

 

 

 

 

Lee más

Imágenes deplorables de soldados, “evento aislado”: tras volverse viral, reprueba Sedena trato inhumano y corrige “lamentable situación”

Víctor Flores

Exigen diputados la renuncia de Alberto Capella, la inseguridad lo ha rebasado

sinreserva

Viene AMLO a impulsar magnas obras en Quintana Roo

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies