La empresa estadounidense de comercio electrónico Amazon le quitó la corona a Google y se convirtió en la marca más valiosa del mundo, según datos del BrandZ 2019, ranking elaborado por la consultora Kantar.
El grupo fundado por Jeff Bezos aumentó su valor de marca en un 52% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 315,500 millones de dólares, lo que le permitió pasar del tercer al primer lugar del listado.
Respecto a Google, este 2019 se colocó en la tercera posición con 309,000 millones de dólares, después de liderar el ranking por dos años consecutivos.
Según el informe BrandZ, presentado este martes, Amazon creció debido a su estrategia de compra. “Las adquisiciones inteligentes, excelente servicio al consumidor y su capacidad para mantenerse por delante de sus competidores, ofreciendo un ecosistema rico en productos y servicios, es lo que la llevó al lugar que ocupa ahora”, se lee en el documento.
Al igual que el año pasado, este 2019 Apple sigue ocupando el segundo puesto en el ranking de las marcas más valiosas del mundo, con 309,500 millones de dólares. En la cuarta posición está la empresa informática Microsoft (que vale 251,200 millones).
En el quinto peldaño se ubica el especialista en pagos Visa (con 177,900 millones de dólares), le sigue la red social Facebook en sexto lugar (159,000 millones), en el séptimo está la compañía china de comercio electrónico Alibaba (131,246 millones de dólares) y el octavo puesto es para la proveedora de servicios de internet Tencent (130,862 millones de dólares).
De acuerdo con cifras del informe, cada vez hay más marcas asiáticas en el listado. Este año son 23, de las cuales 15 son de China.
La experiencia agrega valor
Las marcas que más crecieron su valor este año fueron las que se concentraron en ofrecer experiencias nuevas a los consumidores. Así lo ha hecho Instagram, que aumentó 95% en valor respecto al ranking de 2018 y fue valuada en 28,205 millones de dólares.
“Aquellas marcas que muestran un crecimiento sostenido reflejan los esfuerzos hacia la diferenciación y significancia para los consumidores, lo cual reditúa en un equity más sólido y, además, en mayor ganancias para el negocio”, dijo Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar, durante el webinar de la presentación del ranking.
Esto mismo sucedió con otras marcas que también experimentaron crecimiento en su valor, como la compañía de vestimenta deportiva inspirada en el yoga Lululemon (aumentó 77% respecto a 2018), Netflix (creció 68%) y Uber (incrementó 51%).
Oliver Patch, director general de la división de Consultoría de Kantar, mencionó durante su participación en el webinar que ante el rápido cambio de tecnología en el mundo, ahora los consumidores valoran más las experiencias de marca enriquecedoras. Por lo que es necesario que las compañías refresquen su propuesta de valor y generen estrategias para que a través de la innovación hagan más significativa la vida del usuario.