28 C
Cancún
lunes 18 de octubre de 2021
Home » Amenaza CROC con impuesto a la propina, trabajadores denuncia el nuevo atraco.
QUINTANA ROO

Amenaza CROC con impuesto a la propina, trabajadores denuncia el nuevo atraco.

Por Carlos Sahagun

Cancún.-Trabajadores de hoteles de la Riviera Maya, como Xcaret México y Secret Maromas, revelaron que además de “ordeñarles” la propina, la CROC los ha amenazado con aplicar un impuesto a la propinas, si no legitiman con su sindicato el contratados colectivo de trabajo, cargo que depredaría aún más de su precario salario.

Los denunciantes que omitieron sus nombres por temor a las conocidas represalías de sus líderes, manifestaron que un abogado enviado por la CROC se reunió con un jefe de departamento del hotel para tratar de intimidarnos a que votemos por este sindicato y en caso de no hacerlo podrían despedirnos.

La amenaza generalizada dijeron, es que debemos votar por la CROC para legitimar su contrato o este mismo año se les comenzará a aplicar un impuesto a la propina.

Los denunciantes manifestaron su temor de que continúen con la “cacería de brujas” sobre delegados y trabajadores que solo exigimos transparencia en el manejo de propinas, ya que ha sido evidente que no nos informan sobre montos, desglose y la dispersión de las gratificaciones que les cobran a los huéspedes.

Las propinas indicaron son pagadas por los huéspedes y cobradas por el hotel a la hora de la reservación y pago, y es el hotel quien la traslada al sindicato, pero no hay transparencia, se desglosa a espalda de los trabajadores.

Ex delegados del hotel Xcaret México, que fueron despedidos por la CROC, ya denunciaron que los líderes los obligaban a rasurar las propinas, independientemente de cobrarle a los trabajadores un 5 por ciento de comisión por manejo de cuenta de una pagadora propiedad del sindicato.

Por esa razón trabajadores señalaron que no aguantarían ahora un impuesto a la propina, que no saben si es legal y viene de parte del SAT o directamente del sindicato que busca sangrar más el bolsillo de los trabajadores.

Hace una semana, trabajadores del hotel Secret Maromas, exigieron la transparencia de sus propinas y lo único que hizo la CROC fue remover del cargo a su delegado en ese hotel.

Ante el temor de una desbandada en sus filas, la CROC ha emprendido una campaña de legitimaciones de contratos colectivos en los hoteles, donde lo primero que resalta en las votaciones son sus logotipos en urnas y mamparas, coaccionando así el voto de los trabajadores.

Recientemente se le acusó al organismo de robo de propinas, los trabajadores señalados como parte del hurto, se ampararon, para defenderse por la vía legal, ya que afirman que el dinero que se “ordeña” de las propinas era entregado a sus líderes cada miércoles, ya que los cortes se hacen semanalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lee más

Hay más de 44 mil usuarios aún sin luz: asegura CFE que ha restablecido el 90% del suministro eléctrico en QR y Yucatán

Víctor Flores

Quintana Roo tiene tres nuevos casos de coronavirus

sinreserva

Inauguran Pabellón de Caribe Mexicano en feria de turismo en Londres

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies