Por Carlos Sahagun
Cancún.-Trabajadores de hoteles de la Riviera Maya, como Xcaret México y Secret Maromas, revelaron que además de “ordeñarles” la propina, la CROC los ha amenazado con aplicar un impuesto a la propinas, si no legitiman con su sindicato el contratados colectivo de trabajo, cargo que depredaría aún más de su precario salario.
Los denunciantes que omitieron sus nombres por temor a las conocidas represalías de sus líderes, manifestaron que un abogado enviado por la CROC se reunió con un jefe de departamento del hotel para tratar de intimidarnos a que votemos por este sindicato y en caso de no hacerlo podrían despedirnos.
La amenaza generalizada dijeron, es que debemos votar por la CROC para legitimar su contrato o este mismo año se les comenzará a aplicar un impuesto a la propina.
Los denunciantes manifestaron su temor de que continúen con la “cacería de brujas” sobre delegados y trabajadores que solo exigimos transparencia en el manejo de propinas, ya que ha sido evidente que no nos informan sobre montos, desglose y la dispersión de las gratificaciones que les cobran a los huéspedes.
Las propinas indicaron son pagadas por los huéspedes y cobradas por el hotel a la hora de la reservación y pago, y es el hotel quien la traslada al sindicato, pero no hay transparencia, se desglosa a espalda de los trabajadores.
Ex delegados del hotel Xcaret México, que fueron despedidos por la CROC, ya denunciaron que los líderes los obligaban a rasurar las propinas, independientemente de cobrarle a los trabajadores un 5 por ciento de comisión por manejo de cuenta de una pagadora propiedad del sindicato.
Por esa razón trabajadores señalaron que no aguantarían ahora un impuesto a la propina, que no saben si es legal y viene de parte del SAT o directamente del sindicato que busca sangrar más el bolsillo de los trabajadores.
Hace una semana, trabajadores del hotel Secret Maromas, exigieron la transparencia de sus propinas y lo único que hizo la CROC fue remover del cargo a su delegado en ese hotel.
Ante el temor de una desbandada en sus filas, la CROC ha emprendido una campaña de legitimaciones de contratos colectivos en los hoteles, donde lo primero que resalta en las votaciones son sus logotipos en urnas y mamparas, coaccionando así el voto de los trabajadores.
Recientemente se le acusó al organismo de robo de propinas, los trabajadores señalados como parte del hurto, se ampararon, para defenderse por la vía legal, ya que afirman que el dinero que se “ordeña” de las propinas era entregado a sus líderes cada miércoles, ya que los cortes se hacen semanalmente.

VÍCTOR FLORES HERNÁNDEZ, es periodista, fotógrafo y editor de medios con 30 años de experiencia; ha realizado coberturas periodísticas en 20 países de América, Europa y Asia.
En abril del 2015 recibió en París, Francia, la Medalla de la Paz otorgada por la OMPP, por su aportación a las misiones paz, sana convivencia entre los pueblos y publicaciones humanitarias.
Es alumno y miembro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Cartagena Colombia, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miami, Florida, Red de Reporteros Sin Fronteras (Colombia) y vocero la Asociación de “Periodistas por la Paz” de la OMPP con sede en Ginebra, Suiza.
Actualmente es columnista y director del portal www.sinreserva.com.mx