NACIONAL

AMLO asegura que no está ni a favor ni en contra del gobierno de Venezuela

Porque el conflicto venezolano generó simpatía de la oposición mexicana que quiere que el gobierno actúe con mayor determinación

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no está a favor o en contra del gobierno de Venezuela sino que busca cumplir los principios constitucionales de la diplomacia mexicana: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo se refirió a la crisis política que se vive en Venezuela, país en donde Juan Guaidó Márquez, líder de la Asamblea Nacional, se proclamó presidente “legítimo” y “encargado” de dicho país, desconociendo la figura de Nicolás Maduro.

Maduro o Guaidó, ¿de qué lado debe estar el gobierno de AMLO?

“En materia de política exterior reitero el apego a los principios constitucionales que por algo están vigentes, que es parte de la historia de la diplomacia mexicana, que siempre ha sido ejemplar y reconocida mundialmente: para no equivocarnos lo mejor es ceñirnos a lo que establece la constitución y poder conjugar en armonía cuatro principios básicos que están en la Constitución sobre esta materia: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos”, dijo AMLO.

López Obrador agregó que de la conjunción de estos principios se desprende la actitud del nuevo Gobierno de México en el tema de Venezuela y en otros que tengan que ver con las relaciones exteriores.

“No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales, respeto absoluto y estricto, a estos principios, puede ser que a grupos, personas o gobiernos no les guste pero eso es lo que establece nuestra Constitución y hemos protestado respetar esos principios constitucionales, entonces por ahí nos vamos a ir y no vamos a entrar en especulación, no queremos confrontación, no queremos pleito, queremos llevar una relación de amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo”, destacó el presidente mexicano.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, informó que México no va a acompañar el desconocimiento del gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro.

“Por cierto lo que pasó ayer es algo que tiene muy pocos precedentes en cuanto a que se desconozca la Presidencia de un país y se reconozca a otra, México fijó una postura de acuerdo con la Constitución, nosotros no vamos a acompañar ninguna postura de desconocer a un presidente, nos preocupa la paz, los derechos humanos y coincidimos con la ONU con respecto a que necesitamos hacer esfuerzos para evitar tensiones y rechazar cualquier intento de violencia política”, dijo el canciller mexicano.

Marcelo Ebrard destacó que lo importante es que se evite un enfrentamiento político y social entre venezolanos.

“Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y nosotros no vamos a proceder a romper relaciones en este momento o desconocer relaciones diplomáticas”, dijo Ebrard.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que si el gobierno de Venezuela se lo pide, México estaría dispuesto a ser sede de diálogos entre los diferentes grupos políticos del país sudamericano.

“No nos lo han solicitado, reaccionaríamos en cuanto a un planteamiento, México siempre ha sido considerado como un punto en donde se pueden llevar a cabo conversaciones, pero hoy por hoy no existe ese planteamiento”, puntualizó el canciller mexicano.

Related posts

Checo Pérez ganó el Gran Premio de Azerbaiyán

Editor Sin Reserva

López Obrador se muda a Palacio Nacional

sinreserva

Ratifican a Quintana Roo como sede del Regional de Levantamiento de Pesas

sinreserva

Leave a Comment