25.8 C
Cancún
Sábado 24 de octubre de 2020
NACIONAL

Andrés Manuel recibe el día de hoy a jefe de gobierno español en Palco Nacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recibió este miércoles a Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español, en Palacio Nacional. Ésta supone la primera visita de un presidente del Gobierno español a México desde que AMLO asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador afirmó que el presidente del Gobierno español es “muy bienvenido”.

Cuestionado sobre Venezuela y si busca sumar a España a la posición de diálogo ofrecida por Uruguay y México en la crisis del país caribeño, López Obrador se limitó a recordar que se va a “hablar de todos los temas”.

El ochenta aniversario de la llegada del exilio republicano a México a partir de 1939 centrará buena parte del viaje del presidente del Gobierno español, quien llega procedente de República Dominicana.

El secretario de Relaciones Exteriores, @m_ebrard, dio la bienvenida a nuestro país al presidente del Gobierno de España, @sanchezcastejon, quien se reunirá con el presidente @lopezobrador_ para examinar el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países. @GobiernoMX

Este miércoles, Pedro Sánchez también asiste a una comida con líderes sociales y políticos y visitará el Colegio de México, fundado por exiliados españoles. También se reunirá con la junta directiva del Ateneo español en México.

El jueves, Pedro Sánchez desayunará con empresarios españoles en México, se reunirá con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y recibirá a la colonia española en la residencia del embajador.

IZQUIERDAS COINCIDEN EN ESPAÑA Y MÉXICO

Por primera vez en décadas dos Gobiernos de izquierda coinciden en México y España con dos presidentes unidos por una sintonía política similar, a pesar de Sus diferentes trayectorias políticas.

Para el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la afinidad política se explica porque ambos Gobiernos apuestan por “una comunidad internacional menos complaciente con las desigualdades que hay”.

El decano de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Murguía, apunta en la misma dirección que ambos Gobiernos “tienen en común la preocupación por la gente que está en una peor situación económica”. No obstante, define a la izquierda de Sánchez como “una izquierda más realista e infinitamente mejor preparada” que la de López Obrador.

Desde el punto de vista mexicano se observa al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez un tanto más moderado que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador porque el mandatario mexicano ha sido mucho más crítico con el sistema neoliberal, postura que ha reiterado en numerosas ocasiones.

 “La justicia social es muy importante pero uno no puede distribuir lo que no tiene”, argumenta el presidente y fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Ciencias Diplomáticas y Relaciones Internacionales.

Lee más

Docentes continúan bloqueando vías ferroviarias en Michoacán

Editor Sin Reservas

México declara emergencia sanitaria por Covid-19

sinreserva

Home Office se mantendrá hasta enero de 2021 para los burócratas

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies