26.1 C
Cancún
martes 20 de abril de 2021
Home » APRUEBA IEQROO CONSULTA PARA DEFINIR SI CONTINÚA O NO AGUAKÁN EN LA ZONA NORTE
QUINTANA ROO

APRUEBA IEQROO CONSULTA PARA DEFINIR SI CONTINÚA O NO AGUAKÁN EN LA ZONA NORTE

La pregunta tendrá verificativo el día 6 de junio del año en curso, la cual fue presentada por ciudadanas y ciudadanos de dichas demarcaciones.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria declaró procedente las solicitudes de Consulta Popular que tendrá verificativo el día 6 de junio del año en curso, presentadas por ciudadanas y ciudadanos de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, consistente en someter a consulta la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que, la empresa Aguakan continué (sic) prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?, en los municipios arriba señalados.

En el caso particular del Municipio de Benito Juárez, se dio a conocer que luego del desahogo de las etapas de verificación establecidas en los criterios y de un informe respectivo, quedó demostrado el cumplimiento del porcentaje establecido en la Ley de Participación para presentar una solicitud de Consulta Popular, conforme a sus artículos 21, fracción V y 24 fracción II, además de lo señalado por este órgano colegiado mediante Acuerdo IEQROO/CG/A-049/2020, en ese sentido, el municipio en mención cumplió con el 3% de la Lista Nominal de Electores exigido por la norma, equivale a 18,607 ciudadanas y ciudadanos; de los cuales se validó la existencia de 26,008 registros dentro del universo presentado por las y los solicitantes.

En lo que se refiere al municipio de Isla Mujeres, también quedó demostrado el cumplimiento del porcentaje establecido en la Ley de Participación para presentar una solicitud de Consulta Popular, conforme a sus artículos 21, fracción V y 24 fracción II, además de lo señalado por este órgano colegiado mediante Acuerdo IEQROO/CG/A-050/2020, en este sentido el municipio isleño cumplió con el 3% de la Lista Nominal de Electorales exigido por la norma, equivale a 607 ciudadanas y ciudadanos; de los cuales se validó la existencia de 815 registros dentro del universo presentado por las y los solicitantes.

Por su parte, el municipio de Puerto Morelos, al igual que los municipios arriba mencionados cumplió con el porcentaje establecido en la Ley de Participación para presentar una solicitud de Consulta Popular, conforme a sus artículos 21, fracción V y 24 fracción II, además de lo señalado por este órgano colegiado mediante Acuerdo IEQROO/CG/A-052/2020; es decir, que para el caso del municipio en mención el 3% de la Lista Nominal de Electorales exigido por la norma, equivale a 613 ciudadanas y ciudadanos; de los cuales se validó la existencia de 1,981 registros dentro del universo presentado por las y los solicitantes.

El municipio de Solidaridad, también cumplió el porcentaje establecido en la Ley de Participación para presentar una solicitud de Consulta Popular, conforme a sus artículos 21, fracción V y 24 fracción II, además de lo señalado por este órgano colegiado mediante Acuerdo IEQROO/CG/A-051/2020, para el caso de este municipio el 3% de la Lista Nominal de Electorales exigido por la norma, equivale a 6,799 ciudadanas y ciudadanos; de los cuales se validó la existencia de 8,124 registros dentro del universo presentado por las y los solicitantes.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó el convenio específico de apoyo y colaboración en materia registral, entre Instituto Nacional Electoral, y el Instituto Electoral de Quintana Roo, con el fin de documentar las bases de coordinación para la verificación del apoyo ciudadano para la consulta popular, prevista en el título segundo, capítulo segundo, de la Ley de Participación Ciudadana del estado de Quintana Roo.

Siguiendo con el orden del día, el Consejo General del Instituto determinó respecto al convenio de colaboración con el municipio de Othón P. Blanco, en materia de acciones que permitan prevenir, erradicar y combatir la Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género.

En atención a lo anterior, este Instituto propuso a las autoridades competentes del Municipio de Othón P. Blanco, la celebración de un convenio de colaboración para realizar acciones que permitan prevenir, erradicar y combatir la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, mediante el apoyo que puedan brindar las instancias municipales competentes, particularmente la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, en relación a la implementación vigilancia y/o cumplimiento de medidas cautelares y/o de protección que dentro de los procedimientos especiales sancionadores correspondientes, permitan enfrentar potenciales amenazas, así como garantizar protección y seguridad a las víctimas.

Por otra parte, se aprobó el procedimiento y la Convocatoria de selección de las y los aspirantes a ocupar los cargos de Personal Operativo (acopiadora/acopiador, digitalizadora/digitalizador, capturista de datos y verificadora/verificador), para la integración de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos del PREP del Proceso Electoral Local ‪2020-2021‬.

Finalmente, el Consejo General del IEQROO aprobó el acuerdo mediante el cual se incorpora al ciudadano Raymundo Eduardo Poot Campos, al Servicio Profesional Electoral Nacional y se designa como coordinador de Educación Cívica, adscrito a la Dirección de Cultura Política del Instituto, en atención al procedimiento del concurso público 2020 y que resultó ganador de la lista de reserva.

Lee más

Empresarios denuncian a fiscales de la FGR de saqueos

sinreserva

“La inversiones que generan miles de empleos son muestra que hay confianza en Quintana Roo”: Carlos Joaquin

sinreserva

Hoteles de la Riviera Maya esperan alcanzar un 25% de ocupación durante la temporada de verano

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies