QUINTANA ROO

Aumentan un 83% feminicidios en Quintana Roo

Cancún quinta ciudad más violenta del país, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Por Víctor Flores

Un informe dado a conocer por la Secretaría Federal de Seguridad Pública y el “Mapa de los Feminicidios en México”, revelan “focos rojos” de inseguridad en Quintana Roo, con un incremento del 83 por ciento de feminicidios durante todo el 2018, mientras que Cancún se ubicó como la quinta ciudad más violenta en homicidios en diciembre pasado.

El informe, precisa que Quintana Roo se convirtió en el 2018 en el tercer estado del país con mayor crecimiento en feminicidios, con un incremento del 83 por ciento, solo por debajo de Campeche que tuvo un aumento del 100 por ciento y Guanajuato del 90 por ciento.

Jalisco registró un aumento del 70 por ciento en feminicidios y Baja California un alza del 57 por ciento, mientras que Tabasco solo reportó un 3 por ciento,  Colima 6 por ciento y San Luis Potosí 8 por ciento.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer cifras, que indican que Cancún, el destino turístico más importante del país, registró solo en diciembre de 2018, 55 homicidios violentos (ejecuciones), para ubicarse como la quinta ciudad del país con más asesinatos de este tipo, solo por debajo de Tijuana (202), Ciudad Juárez (77), Acapulco (62) y Tlajomulco (62).

El top ten de ejecuciones o muertes violentas, lo complementan Irapuato (54)

Guadalajara (52), Salamanca (46) Culiacán (43) y Manzanillo (34).

En cuanto a la muerte violenta de mujeres, Campeche, Guanajuato y Quintana Roo viven lo peor, con un crecimiento alarmante, afirma María Salguero geofísica y creadora del Mapa de Faminicidios en México.

En entrevista con el periódico Sin Embargo, la investigadora reveló que los altos niveles de violencia en el país y la presencia de células del crimen organizado ha exacerbado la violencia feminicida.

En México apuntó, se mata entre 9 y 10 mujeres al día. Con un total de 3 mil 580 muertes violentas de mujeres en 2018, de las cuales solo 834 son investigadas como feminicidios.

El año pasado el número de asesinatos contra mujeres en el país aumentó 9.4 por ciento, pero el número de asesinatos se disparó en estados como Campeche, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Quintana Roo.

En este caso, en Cancún se prenden los “focos rojos” con el alto índice de asesinatos de mujeres, apenas hace 4 días dos mujeres fueron asesinadas en la región 249, al final de Residencial Turquesa, otra más de 19 años, fue ejecutada el pasado martes junto a su pareja en la colonia Tierra Maya y días antes otras dos fueron ultimadas y tiradas en la SM 313 al final de la avenida La Luna, en una semana violenta contra las mujeres en esta ciudad.

 

María Salguero, creadora del Mapa de Faminicidios en México, afirmó que la tasa de asesinatos de mujeres es alarmante, ya que en entidades como Jalisco, Guanajuato y Quintana Roo, registran un nivel mayor de 10 víctimas por cada 100 mil mujeres

Estos estados destacó, ya tienen una epidemia de violencia, “una tasa mayor a 10 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, representa para la Organización Mundial de la Salud, una epidemia de violencia”.

Enviaran 600 elementos de fuerza Federales

Como consecuencia del aumento de la inseguridad en el país, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dio a conocer que se enviará apoyo de fuerzas federales (600 elementos) a 15 regiones prioritarias del país, entre ellas la región de Benito Juárez (Cancún) y Puerto Morelos, aunque omitió mencionar a Playa del Carmen, donde también han aumentado los índices delictivos de alto impacto.

El secretario de Seguridad Pública, destacó que este programa se instrumentará a partir de hoy y contará con una evaluación general cada dos semanas.

En este sentido, el secretario urgió la necesidad, de contar lo más pronto posible, con la Guardia Nacional.

Homicidios diciembre de 2018

  • Tijuana: 202
  • Ciudad Juarez: 77
  • Acapulco: 62
  • Tlajomulco: 62
  • Benito Juárez: 55
  • Irapuato: 54
  • Guadalajara: 52
  • Salamanca: 46
  • Culiacán: 43
  • Manzanillo: 34
  • Uriangato: 34
  • Celaya: 30
  • Ecatepec: 28
  • Monterrey: 27
  • Chilpancingo: 26

Related posts

Demandan empleados hoteleros frenar acoso y terrorismo laboral de la CROC

Víctor Flores

Mara Lezama y CONAVIM establecen vínculos para atender y erradicar la violencia contra las mujeres

sinreserva

Captan a Sandro, nieto de Fidel Castro, en conocida tienda de Cancún

sinreserva

Leave a Comment