26.4 C
Cancún
jueves 25 de febrero de 2021
Home » Aviadores cobrones en fiscalía
CANCUN

Aviadores cobrones en fiscalía

Contra el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, se acumulan acusaciones de nepotismo y corrupción, y como ejemplo en la fiscalía mantiene en nómina a una gran cantidad de aviadores, entre los que destacan la hermana y el chofer de la exdiputada priista Susana Hurtado Vallejo.

De acuerdo a datos proporcionados por la abogada y activista de la organización “Somos tus ojos” por la transparencia, Fabiola Cortés Miranda, en la nómina de la fiscalía aparecen 200 personas contratadas por Óscar Montes de Oca Rosales con sueldos superiores a los 12 mil pesos, pero casi todos son aviadores, ya que no se presentan a trabajar.

Uno de los nombres que sobresale en la lista es el de María Guadalupe Hurtado Vallejo, hermana de la exdiputada priista Susana Hurtado y quien es mejor conocida como “Susy bra”, ya que se ha caracterizado en sus campañas políticas, el regalar ropa interior a los ciudadanos.

Cabe recordar que Susana Hurtado sostiene una estrecha relación con el fiscal, ya que ha sido captada festejado el cumpleaños del funcionario, en donde han estado acompañados del ex diputado Juan Carlos Pereyra, personaje que ha salido a relucir en varias denuncias sobre el tema de los despojos en Quintana Roo.

En el caso de María Guadalupe Hurtado, ostenta un puesto en la Fiscalía General del Estado como auxiliar administrativo, percibiendo un sueldo bruto de 12 mil 588 pesos, pero esta persona jamás se ha presentado a trabajar en las oficinas, nadie la conoce, por lo que es considerada aviadora, además de que la cantidad que gana es la misma que percibe un policía ministerial.

Óscar Montes de Oca también tiene en su nómina al chofer de su amiga Susana Hurtado, de nombre Jorge Jesús Castillo Valverde, quien cobra un sueldo de 12 mil 588 pesos como auxiliar administrativo, pero tampoco se presenta a trabajar al área de enlaces administrativos en Cancún, donde supuestamente labora él y la hermana de “Susy bra”.

Entre las personas contratadas por el funcionario proveniente de la Ciudad de México, sale a relucir el nombre de Ana Gabriela Montes de Oca Preciado, quien por el apellido, presuntamente es familiar del fiscal y ella percibe un sueldo de 23 mil 406 pesos mensuales, así como cinco mil 432 pesos quincenales como compensación por riesgo, ya que tiene el cargo de fiscal del ministerio público y está adscrita directamente al Despacho del fiscal Óscar Montes de Oca.

Es importante mencionar que de acuerdo a información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, Ana Gabriela Montes de Oca Preciado, de profesión abogada, participó en enero de 2019, en el concurso para ocupar 50 plazas de juez cívico y 50 plazas de secretario de Juzgado Cívico, en la Ciudad de México, pero las cosas se le “acomodaron” mejor en la Fiscalía del estado de Quintana Roo.

En la nómina destaca el nombre de Mónica de Ávila Lozano, quien trabajo para Televisa, pero Óscar Montes de Oca le ofreció el puesto de directora de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado, donde tiene un sueldo bruto de 48 mil pesos mensuales.

Por si fuera poco, el esposo de Mónica de Ávila de nombre Adolfo Jasso Martínez, también fue acomodado en la FGE con el grandioso puesto de “jefe de departamento de eventos”, por el que de acuerdo al listado de “Somos Tus Ojos”, gana 16 mil pesos mensuales pero en la Plataforma Nacional de Transparencia, el sujeto aparece como “analista profesional” adscrito al área de “enlace administrativo” con un sueldo bruto de 20 mil 542 pesos.

En la lista de empleados de la fiscalía aparecen las hermanas Beverly Estefani y Breanda Ramos Menjivar, a quienes contrató como subdirectora de planeación y secretaria ejecutiva, respectivamente, la primer con un sueldo de 36 mil 412 pesos y la segunda gana 10 mil 934 pesos. Cabe mencionar que la madre de ambas, Rosario Ingrid Menjivar Alfaro, también trabaja para la fiscalía como secretaria adscrita a la Subdirección de Capital Material y Servicios Generales, con un sueldo bruto de 9 mil 758 pesos.

En el caso de las hermanas Ramos Menjivar, solo aparece dentro de la Fiscalía, el perfil de puesto e información curricular de Beverly Estefani, con puesto de subdirector de planeación y control de recursos federales; pues de su hermana no hay registro oficial.

El fiscal ha sido acusado por los ministeriales de diversos actos de corrupción, sobre todo por los ministeriales que se han manifestado afuera de las oficinas disfrazados de ratas para ejemplificar lo que se vive al interior de la Fiscalía.

Reclamaban que no se apoyara solamente a los que llegaron con Montes de Oca, sino que se tomará en cuenta a los que han trabajado por años en la institución, pero como respuesta fueron dados de baja decenas de ellos.

Con la denuncia que se hace ahora, sale a relucir que hay salarios excesivos para sus amigos y hasta aviadores.

(Agencias)

Lee más

Balean a yucateco en Cancún: se identifica como comunicador de deportes

Víctor Flores

ISSAC JANIX TOMA PROTESTA COMO NUEVO SECRETARIO GENERAL

Víctor Flores

Policía de Reacción Covid-19, sigue haciéndole frente a la pandemia en BJ

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies