26.8 C
Cancún
domingo 20 de septiembre de 2020
CANCUN QUINTANA ROO

Ayuntamiento de Benito Juárez, comprometido con niñas, niños y adolescentes

El Ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza la Presidente Municipal, Mara Lezama, está comprometido con la protección de los derechos de los ciudadanos, por lo que el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Benito Juárez capacitó a 144 funcionarios públicos municipales sobre el “Protocolo para la Atención de la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes” durante el mes de octubre, dijo Jimena Pamela Lasa Aguilar, secretaria ejecutiva de SIPINNA en esta demarcación.

La funcionaria municipal señaló que bajo este esquema de protección a los derechos humanos, el municipio de Benito Juárez es el primero en elaborar el “Protocolo para la Atención de la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes”, con la finalidad de establecer mecanismos de coordinación entre las instituciones estatales  y municipales encargadas de garantizar dichos derechos.

Lasa Aguilar indicó que fueron capacitadas 144 personas integrantes de las dependencias como el Instituto Municipal contra las Adicciones, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de la Juventud, Instituto Municipal de la Mujer, Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Dirección de Desarrollo Social, Dirección de Educación Municipal, Dirección de Salud Pública Municipal y DIF Municipal.

 “El objetivo de esta capacitación es que los funcionarios y servidores públicos se familiaricen con el instrumento jurídico en mención y estén enterados del procedimiento correcto a seguir en caso de presentarse alguna situación de violencia hacia las niñas, niños y jóvenes del Municipio de Benito Juárez”, agregó Lasa Aguilar.

Destacó que con este protocolo se ofrecen a diversas instancias vinculadas con niñas, niños y adolescentes, una herramienta eficaz para la atención de alguna problemática relacionada con éstos, a fin de hacer sus procesos más efectivos en el supuesto de presentarse algún caso relacionado con algún infante o adolescente y de igual forma estar enterados de sus obligaciones y funciones específicas al atender a un menor relacionado con algún probable hecho delictivo.

  • 6 funcionarios públicos del Instituto Municipal contra las Adicciones.
  • 8 Dirección de Educación Municipal.
  • 9 Instituto Municipal de la Juventud
  • 10 Instituto Municipal de la Mujer
  • 20 personas DIF Municipal y Procuraduría
  • 21 funcionarios públicos Instituto Municipal del Deporte
  • 22 Dirección de Desarrollo Social
  • 23 de Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal 4
  • 25 Personal de la Dirección de Salud Pública Municipal

A nivel internacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, es el instrumento principal que obliga a los Estados a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes ante las distintas problemáticas a las que se enfrentan en los ámbitos de su vida; los reconoce como sujetos plenos de derechos y establece la obligación de todas las instituciones públicas y privadas de implementar las medidas necesarias que garanticen su protección contra toda forma de discriminación y siempre en beneficio de su interés superior.

El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Benito Juárez es el encargado de garantizar el respeto, la adecuada protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro municipio y es el órgano rector para el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de las políticas públicas y programas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el Municipio de Benito Juárez.

Lee más

Inspecciona tránsito municipal documentación y polarizado de autos en la Isla

sinreserva

Supervisa Juan Carrillo puntos estratégicos de videocámaras de vigilancia

sinreserva

López Obrador estará de gira por Cancún e Isla Mujeres

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies