25 C
Cancún
Sábado 24 de octubre de 2020
CANCUN QUINTANA ROO

Benito Juárez a la vanguardia en brindar certidumbre para un desarrollo urbano armónico y sustentable

Cancún, Q. Roo (Octubre, 2019) Para brindar certidumbre al desarrollo hotelero, comercial y residencial del principal municipio turístico de México con construcciones sólidas, seguras y apegadas a la ley, el Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedatus), Carlos Ríos Castellanos atestiguo la primera entrega de registros y credenciales a los Peritos Responsables de Obra y Corresponsables acreditados en Benito Juárez.

Considerado uno de los destinos vacacionales con mayor crecimiento urbano del país, con la expedición de más de 3 mil licencias de construcción cada año para la creación y renovación de proyectos habitacionales, hoteleros y turísticos, Benito Juárez se convirtió en el primero de los 11 municipios de Quintana Roo en formalizar el registro de esta nueva figura jurídica contemplada en la Ley de Asentamientos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado, publicada en agosto el año pasado.

En una ceremonia oficial, celebrada con la presencia de diversas autoridades municipales y estatales así como de dirigentes empresariales, se entregaron 161 credenciales a profesionistas asociados al Colegio de Arquitectos Cancún, al Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo Zona Norte, a la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) y al Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) que los acreditan como Peritos Responsables de Obra y Corresponsables.

 “Somos un municipio a la vanguardia para cumplir con la ley, brindar certidumbre a los trámites de los ciudadanos y generar un desarrollo urbano más armonioso y sustentable”, señaló Heyden Cebada Ramírez, Director General de Desarrollo Urbano, quien señaló que, a partir de la aprobación de la nueva Ley de Asentamientos Humanos, el Ayuntamiento realizó las adecuaciones para cambiar la figura de Director a la de Perito Responsable de Obra.

Cabe destacar que los Peritos Responsables de Obra y Corresponsables son asesores legales encargados de que las obras cumplan con la reglamentación vigente así como vigilan que la obra cumpla con el proyecto autorizado de acuerdo a la Licencia de Construcción, así como trabajan en conjunto con la autoridad para garantizar la seguridad estructural y de las instalaciones.

La Presidente del Colegio de Arquitectos Cancún, Arq. Úrsula Ruiz Segura destacó que  es importante señalar que somos el primer municipio del estado en otorgar el registro como Peritos Responsables de Obra y Corresponsables en cumplimiento y apego estricto a las leyes, normas, reglamentos y a la  CAPROC que rigen en la materia, pero sobretodo salvaguardando los derechos y garantías de los profesionistas ya acreditados en la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano como Directores Responsables de Obra y Corresponsables que componen el padrón en coordinación armónica entre las autoridades municipales, colegios y asociaciones.                   Cabe destacar que los peritos y corresponsables de obra recibieron de febrero a octubre de este año capacitación continua para contribuir a que los proyectos de construcción, mantenimiento o remodelación de una pequeña obra hasta un gran desarrollo turístico o residencial cumplan con los reglamentos de construcción locales y propicien un mejor desarrollo del municipio.

 “Estamos comprometidos con la ciudadanía de nuestros municipio, pues somos y seremos siempre los vigilantes de que se aplique la normatividad urbana señalada tanto por el Plan Municipal de Desarrollo Urbano como en nuestro Reglamento de construcción, en un trabajo coadyuvante con la autoridad preservando la seguridad en la construcción y personas que habiten edificios y viviendas para un desarrollo sustentable en armonía con el medio ambiente”, destacó.

Con base a la nueva legislación estatal se creó la Comisión de Admisión de Peritos Responsable de Obra (CAPROC), conformada por diversos colegios, agrupaciones empresariales y dependencias de gobierno, con la finalidad de evaluar y aprobar a los profesionistas que llenen requisitos como contar con cédula profesional, formar parte de un colegio, tener amplio conocimiento en reglamentos y leyes, residencia en el municipio, probada experiencia profesional así como la participación en cursos de actualización en materia de urbanismo y construcción.

El padrón de Peritos Responsables de Obra y Corresponsables del Municipio de Benito Juárez está conformado por 72 peritos del Colegio de Arquitectos Cancún; 64 peritos del Colegio de Ingenieros Civiles Zona Norte, 10 Corresponsables del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Quintana Roo y 15 Corresponsables de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural en la entidad.

En el evento se contó con la presencia del Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Aguilar, del Secretario Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris así como del Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Zona Norte, Ernesto Sánchez Ruiz; el Secretario de Obras Públicos, William Conrado, entre otras personalidades.

Lee más

En 2019, trabajamos para que la industria turística genere beneficios para Quintana Roo: Carlos Joaquín

sinreserva

Realizan labores de limpieza y desazolve de pozos pluviales en Isla Mujeres

sinreserva

Realiza Ayuntamiento de Isla Mujeres “mega limpieza” de Hacienda Mundaca

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies