CANCUN

Calculan que 15 hoteles de la zona hotelera no tienen refugio anticiclónico

Al menos 15 de los más de cien centros de hospedaje ubicados en la zona hotelera de Cancún no cuentan con un refugio anticiclónico en el centro de la ciudad, requisito clave si quieren reiniciar operaciones.

Antonio Riveroll Ribbon, titular de la Dirección de Protección Civil en el municipio de Benito Juárez, señaló que estos hoteles deberán cumplir si quieren regresar a operar, aunque algunos planeen entrar en operaciones el 31 de octubre, pues la temporada de huracanes termina el 30 de noviembre.

“Para ello, primero tendrán que llegar a un acuerdo con las escuelas del centro de Cancún para que funjan como refugios, y con transportistas para trasladar tanto a turistas como empleados en caso de un huracán”.

Señaló que el tiempo para cumplir este trámite ante la dependencia municipal, es de cuatro y diez días.

“Eso depende de qué tantos hoteles debemos de atender y que tan rápido pueden subsanar las observaciones que se les hagan”, comentó, para luego recomendar que deben iniciar cuanto antes este trámite.

Asimismo, hasta hoy la Dirección de Protección Civil municipal registra 78 hoteles en esa zona que cuentan con refugios anticiclónicos en escuelas del centro de la ciudad, listos para operar.

Esto representa un incremento de casi el doble en mes y medio, ya que a principios de julio se registraban 37 hoteles que habían cumplido con este trámite.

Riveroll Ribbon aseguró que esos 78 refugios ya fueron evaluados y cuentan con los requerimientos necesarios para poder actuar en caso de una contingencia.

“Si mañana se necesitan, ya se pueden utilizar esos refugios”, añadió, para luego aclarar que 68 hoteles con registro de operación, al 30 por ciento, mientras que los otros diez que tienen sus refugios, pueden operar cuando quieran.

A ellos se suman otros ocho hoteles que avisaron a la dependencia que reiniciarán labores hasta diciembre o, incluso enero, por lo que ya no será necesario que cuenten con los refugios porque la temporada de huracanes ya habrá terminado.

De hecho, especuló que algunos de los hoteles que faltan de registrar sus refugios y tampoco han avisado que se reactivarán pasada la temporada de huracanes, “tal vez se deba a que dependen de autorizaciones de corporativos para que les indiquen cuándo abrir”.

Aun así, Riveroll Ribbon recomendó a los hoteles que faltan de refugios, realizar el trámite lo antes posible para evitar contratiempos.

(Agencias)

 

Related posts

Uber tiene a la espera a 2 mil choferes listos para operar en Cancún

sinreserva

Gobierno del Estado y Procuraduría Agraria darán certeza jurídica en la tenencia de la tierra a quintanarroenses

Editor Sin Reserva

Mara Lezama impulsa la justicia social con programa Artesanas del Bienestar en Benito Juárez

Editor Sin Reserva

Leave a Comment