28 C
Cancún
miércoles 28 de julio de 2021
Home » Camaristas denuncian a la CROC por explotación laboral en tiempos de pandemia
QUINTANA ROO

Camaristas denuncian a la CROC por explotación laboral en tiempos de pandemia

Levantamos el hotel Xcaret Arte desde los escombros y ahora nos corren como delincuentes: Camaristas.

Con el argumento de la pandemia despiden a más de 70 trabajadoras del hotel Xcaret Arte, quienes se manifestaron en reclamo a propinas, pago de horas extras y bioseguridad.

Por Redacción.

Playa del Carmen. “Este hotel nosotras lo levantamos desde los escombros, dimos todo por este hotel dejamos a nuestros hijos, nuestra esposos, a nuestra familia, cuando iniciamos con aplauso nos recibían, ahora nos corren y nos dicen, ya no te vamos a renovar contrato por la pandemia”.

Es la denuncia de Esther, una camarista, de las más de 70 trabajadoras del hotel Xcaret Arte, que fueron corridas luego que la semana pasada se manifestaron a las afueras del hotel en demanda de prestaciones de ley, propinas, horas extras y trato digno.

Acompañada de varias compañeras, las denunciantes expresaron que tras la manifestación del martes pasado, fueron amenazadas y después corridas de este hotel, sin que les paguen su liquidación y sus prestaciones de ley.

“A todas nos llamaron una a una, y nos llevaron a un cuarto, donde dos personas del hotel nos interrogaron y después pidieron seguridad para sacarnos hasta la calle”, expresó otra de las afectadas.

“Cuando decimos que lo levantamos de los escombros, es porque por apertura nos pedían recoger escombros, basura, lavar pasillos, limpiar áreas comunes y todo tipo de trabajo, nos decían que nos pusiéramos la camiseta y ahora nos corren con los brazos cruzados”.

Una a una las mujeres despedidas iban dando sus versiones, “nadie nos defiende porque el sindicato de la CROC que nos representa vendido, ahora nuestra vida está en peligro, la mía y de todas las compañeras, ya nos habían amenazado Francisco y Pablo, dos jefes de la empresa.

A las afueras del hotel, ya sobre la carretera federal las mujeres inconformes, que fueron echadas a la calle con personal de seguridad, externaron que son más 70 los trabajadoras y compañeros que fueron despedidos injustificadamente.

“A mí me dijeron que me corrían por la pandemia y por ineficiente, cuando yo he cumplido y dado el extra, soy camarista, para limpiar cuartos y me pedían lavar pasillos, limpiar bodegas y nunca me quejé, nos daban los reportes para limpiar las habitaciones tardísimo, lo único que exigimos fue organización en la empresa, porque querían limpiáramos 25 habitaciones el día y nos daban los reportes tardes”.

En el hotel Xcaret Arte de reciente apertura, estas mujeres llevaban dos meses trabajando, les faltan un mes para que venciera su contrato y poder renovarlo como se maneja tradicionalmente, sin embargo, su delito fue haberse manifestado en reclamo a sus derechos laborales.

Acusaron que cuando entraron a trabajar, les prometieron prestaciones de ley y un buen ambiente de trabajo, entramos con muchas ilusiones y al final de cuenta nos dieron una patada, cuando solo pedíamos organización y respeto, dijo una de las voces protestantes.

“No nos pagaron propinas, ni horas extras, algunos ni siquiera los dejaron sacar sus cosas personales, querían que firmara la renuncia con la promesa de que nos iban a volver a contratar, pero no firmamos nada”.

El sindicato de la CROC que nos representa no nos defiende, al contrario nos ha boletinado a otros hoteles para que no nos den trabajo. Una compañera fue a otro hotel a buscar trabajo y les dijeron que ya le habían hablado los delegados de Xcaret y que no la podían contratar.

 

 

 

 

 

Lee más

Aprueba gobierno de Puerto Morelos su Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

sinreserva

Reciben estudiantes de Isla Mujeres cartas y postales del municipio hermano Bonita Springs, Florida

sinreserva

La FPMC realiza pernocta de fotografía naturalista en Punta Sur

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies