30.7 C
Cancún
martes 20 de abril de 2021
Home » Cancún, 50 aniversario en cuarentena y sin invitados
SIN RESERVA

Cancún, 50 aniversario en cuarentena y sin invitados

Cancún cumple el próximo lunes 20 de abril, 50 años de haber surgido de entre la selva y el mar para convertirse en la “joya turística” de México y en un destino de oportunidades y desafíos para miles de mexicanos y extranjeros que aquí vivimos.

Ha sido durante cinco décadas, un destino modelo, integralmente planeado, imán de inversiones y turistas, paradisiaco, exitoso y multipremiado, anhelado para muchos, lleno de riquezas naturales, vestigios arqueológicos y las mejores playas del mundo, pero sobre todo un lugar que ha sido tierra fértil y destino de miles de inmigrantes que han encontrado aquí una mejor calidad de vida.

Cancún se construyó de la mano de hombres y mujeres, que dejaron todo, su tierra, familia y su zona de su confort para venir en busca de un porvenir y sin saberlo a ser parte del éxito de estos primeros 50 años.

El destino se ha levantado y construido con cimientos sólidos, con el coraje de su gente, pioneros, inmigrantes, inversionistas y las nuevas generaciones de cancunenses nacidos en esta tierra pródiga y exitosa.

Han sido 50 años de éxito, un destino tan fuerte que ha soportado la fuerza destructora de los más poderosos huracanes, como “Gilberto” (1988) o “Wilma” en el 2005, que causaron gran destrucción, pero que se volvió a reconstruir para retomar su éxito.Cancún ha enfrentados eso y más, el virus de la influenza NH1N1 en el 2009, la pérdida de sus playas por erosión y el fenómeno del sargazo, entre otros imponderables.

Esta vez, la fiesta del 50 aniversario no tendrá invitados, Cancún se enfrenta a la peor crisis de su historia, sin la fuerza del turismo y de las manos trabajadoras que lo han construido y levantando a lo largo de cinco décadas.

Cancún, el modelo de éxito turístico que trae a cerca de 24 millones de turistas al año y que es motor de la economía estatal, está en bancarrota, pero no derrotado.

El éxito de cinco décadas se ha esfumado en unos cuantos días, el virus y el miedo se han convertido una ola devastadora que paralizó la maquinaria turística, cerró hoteles, empresas, parques temáticos y atracciones, prohibió las playas y quebró la conectividad aérea.

El virus y el miedo, dieron paso a la destrucción de miles de empleos y de pequeñas y medianas empresas que han lanzado un S.O.S para ser rescatadas de esta pandemia que las tiene a punto de quiebre.

Cancún llega a su 50 Aniversario, como epicentro de una pandemia que ha destruido miles de empleos y fuentes de trabajo, que tiene encerrados a millares de familias por temor a contagios, sin ingresos y una crisis alimentaria cada día más compleja.

La capital del turismo en México, colapsa junto a la Riviera Maya, con 100 mil cuartos de hoteles cerrados para convertirse en la “zona cero” de la debacle turística y económica.

Cada cuarto de hotel en sistema todo incluido, genera un empleo directo y 2.5 indirectos, los que operan bajo el sistema plan europeo, producen 1.5 empleos directos y 4 indirectos por cuarto, todos se han perdido.

Españoles cerraron, sembraron miedo y desempleo

En el umbral de esta catástrofe turística que viven Cancún y Quintana Roo por el Covid 19, fueron los hoteleros de las cadenas españolas los primeros en tirar la toalla.

Los primeros efectos de la pandemia en Europa, principalmente en Italia y España, fue el detonante para que los dueños de las cadenas hotelera españolas comenzaran a despedir empleados, cerrarán hoteles y dejaran tirado a sus trabajadores y a un destino que les ha dado todo durante muchos años.

Suman más de 35 años que los hoteleros españoles tienen presencia en Cancún y zona norte del estado, empezando por la cadena Meliá que llegó en 1985, seguidos del grupo Oasis, Iberostar, Barceló, Riu, Excellence, Palladium, Sirenis y NH entre otras, obteniendo grandes beneficios, incentivos y miles de millones de euros en ganancias.

El extinto Consejo de Promoción Turístico de México, invirtió a lo largo de los años, miles de millones de dólares en la promoción turística internacional de Cancún y Quintana Roo en ferias de todo el mundo, publicidad en la que se sigue invirtiendo desde el Fideicomiso de Promoción Turística de Quintana Roo y de la que estas empresas españolas se continúan beneficiando.

Por años han sacado provecho de la belleza natural de Quintana Roo y su oferta turística como playas, zonas arqueológicas, parques, atracciones, infraestructura, conectividad aérea y la calidad de mano de obra.

No se vale, que ante el golpe devastador de la pandemia y el colapso del turismo, sean los primeros en cerrar y echar a la calle a sus trabajadores.

No hay excusas.

Es cierto que generan empleo, pero también reciben incentivos; los salarios que ofrecen son de hambre y apenas se nivelan con las propinas.

No queda de otra que levantarnos nuevamente, ya lo hicimos y lo volveremos a hacer.

Sirva esta pandemia que marcará tu historia para reinventarte Cancún.

¡Felicidades! por tu 50 aniversario.

Lee más

Alberto Capella al banquillo, será llamado por la Fiscalía Anticorrupción

sinreserva

Nuevos brotes de coronavirus en Alemania cuestionan desconfinamiento

Víctor Flores

“Podrida” la FGR en Cancún

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies