CANCUN

Cancún, “Ciudad Desnuda”, todos a merced de la violencia.

Redes sociales desnudan día a día y en tiempo real los hechos violentos y la inseguridad, el luto y dolor, el miedo y la zozobra que quita el sueño a los cancunenses.

Por Víctor Flores

Cancún.-Con un viernes violento, asaltos y varios hechos de sangre concluye una semana más de violencia en Cancún, como resultado del pobre combate a la delincuencia y la inseguridad.

El jueves pasado por la noche, dos sujetos a bordo de una moto irrumpieron en un predio de la Colonia Valle Verde, donde dormía una familia, dueños de una frutería, los asaltante hirieron con arma blanca a padre y madre y sus dos menores, la mujer murió, dando paso a una tragedia familiar víctimas de la inseguridad.

La noche de ayer viernes, en la región 103 avenida talleres, un taxista con el número económico 2461 fue baleado y privado de la vida por intentar impedir un asalto.

Ayer viernes también balearon y mataron a dos sujetos en región 247 de Villas Otoch, cerca de la avenida Tules, en el lugar se recogieron 8 casquillos percutidos.

Este mismo viernes, en la región 90 avenida Talleres, balearon a un hombre dentro del bar La “Cueva de Choky”.

Antes el jueves, dos sujetos asaltaron una papelería, en la región 247 de la avenida Tules, frente a la escuela primaria Ek Balam en Villas Otoch.

Ese mismo jueves por la tarde en Tres Reyes, asesinaron a una persona con arma de fuego.

El miércoles en la regio 244 un muerto por causas desconocidas  sobre el periférico y avenida Costa Maya.

Ese mismo día, ladrones robaron por la madrugada la caja del restaurante Toks en la Plaza Oulet, ubicada a uno cuantos metros de Seguridad Pública y la Fiscalía.

El martes 23 de noviembre en la región 234 Mz 40, asesinaron a un hombre lo dejaron con huellas de tortura tirado en el parque “Los Abuelitos”,  frente a una guardería.

La madrugada de este mismo martes, un hombre fue ejecutado en la colonia Paseos del Mar en la supermanzana 251, fue el asesinado por dos hombres a bordo de una motocicleta, fue el ejecutado número 28 del mes de noviembre.

El 21 noviembre un lesionado con arma de fuego en la región 234fue trasladado al hospital general.

Esa misma noche en la región 206 de la colonia “El Venado” reportaron sin vida a un taxista, de nombre Manuel Hoil, quien fue ejecutado.

Esta semana en la región 228 en la Plaza Cancún Mall, se robaron una motocicleta marca Italika placas 76AYR1 .

En el fraccionamiento Kusamil entrando por Urbi reportaron el robo de otra motocicleta placas 36CXP1.

El robo de estas motocicletas es precisamente para cometer ilícitos, por lo que sus propietarios  corren el riesgo de ser vinculados a los actos delictivos.

Múltiples hechos de violencia, robos, asaltos, homicidios, ejecuciones, secuestros, balaceras, son parte de la violencia diaria en Cancún, hechos que no se pueden callar ni ocultar.

En las redes sociales, el llamado “Quinto Poder”, desnudan la realidad, ventilan diariamente y al momento con fotos y videos cada uno de estos hechos que lastima a familias, empresas, empresarios, hombres y mujeres, jóvenes y niños, sin que haya una respuesta de la autoridad a tanta violencia.

El pasado mes de octubre, Cancún se ubicó dentro del top 10 de feminicidios según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y en el segundo estado del país por cada presunto feminicidios por cada 100 mil mujeres, con 2.3 feminicidios por mes, solo por debajo de Sinaloa.

En el 2020, el 29.3 del os hogares de Quintana Roo tuvo por lo menos una víctima de delito, es decir, 164 mil 290 hogares de los 563 mil 522 fueron víctimas de la inseguridad, de acuerdo con la encuesta nacional de victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (ENVIPE).

La percepción de seguridad de los habitantes de Cancún en el 2020, era del 66.9 por ciento según el ENVIPE y para julio de este 2021, la percepción de esa inseguridad aumentó a 88.7 por ciento de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual ubicó a Cancún en segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Fresnillo, Zacatecas y por arriba de Ecatepec en el estado de México, que se ubicó en el tercer lugar.

Ante esta la ola de violencia, miedo, zozobra, luto y dolor de los cancunenses, muchos se preguntan:

¿Hay realmente un plan de gobierno municipal y estatal para rescatar Cancún de tanta violencia?

¿Qué hace la Mesa para la Reconstrucción de la Paz y la Seguridad en Cancún?

¿Para que sirvieron tantos millones de pesos gastados en la “Ciudad Militar” construida en la zona continental de Isla Mujeres conurbada con Cancún y el equipamiento de la policía militar que núnca se les vio en las calles de Cancún..

¿Ocurrirá lo mismo con la anuncia llegada del Batallón de Seguridad Turística?

¿Será solo para cuidar a los hoteleros, el Tren Maya y los turistas?

¿Hay la esperanza de que esta situación que vive Cancún diariamente mejore?

Muchas preguntas quedan en el aire ante la imparable ola de violencia e inseguridad que golpea a la joya del Caribe Mexicano, que en 50 años alcanzó el éxito; sí una “Tierra de Esperanza” que ha comenzado desmoronarse entre la violencia y el abandono.

 

 

 

 

 

Related posts

Se espera día nublado en Quintana Roo

sinreserva

Avanza Cancún en transparencia y mejora regulatoria

Víctor Flores

Renata Ríos, por una nueva generación en el Congreso

sinreserva

Leave a Comment