CANCUN

Cancún en el Top 10 de feminicidios en México.

Quintana Roo segundo estado con más delitos de feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Cancún.-Durante el mes de octubre pasado, el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, se posicionó en el lugar número 8 del país de los ayuntamientos con más casos de feminicidios en lo que va de 2021, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El municipio está por debajo solo de Culiacán, con 16 feminicidios de enero a octubre de 2021; Ciudad Juárez, con 15; San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, con 12 cada uno; Chihuahua, con 11; y la delegación Gustavo A. Madero, Puebla y Cancún con 10 cada uno.

Las cifras fueron reveladas este jueves 25 de noviembre, en el informe sobre violencia contra las mujeres, donde también colocan a Quintana Roo, en el segundo estado del país con más presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, al registrar 2.29 casos.

Por arriba de Quintana Roo solo se ubica Sinaloa, con 2.31 feminicidios por cada 100 mil mujeres; mientras que en el ranking por número de carpetas abiertas por presunto delito de feminicidio la entidad se posiciona en el sitio número 16.

Esta situación es por demás preocupante, si se toma en cuenta que Cancún, Solidaridad y Cozumel, cuentan con una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) desde 2017.

Al respecto, Miroslava Andrea Reguera Martínez, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Benito Juárez, señaló que se han seguido las recomendaciones de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra la Mujeres (CONAVIM), pero reconoció que el trabajo no ha sido nada fácil.

Sobre todo, precisó, porque la pasada administración de Remberto Estrada Barba no puso atención al problema ni aplicó acciones para tratar la problemática que sigue creciendo e, incluso, se agudizó con la pandemia de coronavirus.

“Cuando tomamos el Instituto Municipal de la Mujer solamente teníamos una oficina, la que está ubicada en la región 247, y al día de hoy, con este módulo que estamos inaugurando aquí en la región 237 ya tenemos 8 módulos adicionales”, platicó la funcionaria.

“Es decir que con la oficina que teníamos ya tenemos 9 espacios en todo el municipio en donde brindamos atención jurídica, psicológica médica, de trabajo social y talleres de capacitación para el auto empleo para las mujeres y sobre todo también acompañamiento a víctimas de violencia”, siguió narrando.

Detalló que el resto de estos módulos de atención se localizan en las regiones 91, 92, 200, 220, 221 y 225, además de otro ubicado en la colonia Avante, aunque aceptó que todavía falta mucho por hacer si lo que se quiere es salir del ranking de violencia feminicida del país.(Agencias)

FOTOS: Esmaragdo Camaz

Related posts

Cancún le da la bienvenida a Nicoletta Modern Italian Kitchen

Editor Sin Reservas

“La confianza en Cancún se fortalece”: Mara Lezama

sinreserva

Aguakán destroza vialidades de Cancún, sobre ruta 4 y 5 en total impunidad

Víctor Flores

Leave a Comment