28 C
Cancún
lunes 18 de octubre de 2021
Home » Cienfuegos exonerado y en la nómina de gobierno federal.
NACIONAL

Cienfuegos exonerado y en la nómina de gobierno federal.

El ex ministro de Defensa Salvador Cienfuegos, arrestado por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos en octubre pasado pero exonerado en México la semana pasada, sigue empleado por el gobierno federal como asesor militar.

El mandato de seis años de Cienfuegos como jefe del ejército terminó el 1 de diciembre de 2018, el día en que el ex presidente Enrique Peña Nieto dejó el cargo y el presidente López Obrador asumió el cargo, pero inmediatamente se convirtió en un asesor de élite del actual ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

El diario El Financiero informó que documentos del expediente que abrió la Fiscalía General de la Nación (FGR) para investigar a Cienfuegos, quien regresó a México en noviembre luego de que Estados Unidos retirara los cargos en su contra, confirman que el exministro de Defensa en ningún momento cesó. ser asesor de Sandoval.

Su designación como asesor es consistente con tres artículos de la Constitución, dijo El Financiero , y agregó que fuentes militares le dijeron que su nombramiento también es consistente con un decreto presidencial emitido por el ex presidente Luis Echevvería en 1976. No está claro cuánto al general retirado se le paga por asesorar a su sucesor.

Los documentos del expediente de la FGR sobre Cienfuegos también revelan que el gobierno pagó por su defensa legal en México. Se asignó a abogados que trabajan para el Ministerio de Defensa Nacional para representar al exjefe del Ejército en sus tratos con la FGR.

La Fiscalía General de la Nación exoneró a Cienfuegos menos de dos meses después de su regreso a México, lo que generó dudas sobre la exhaustividad de su investigación.

Estados Unidos, que en una maniobra sorpresa aceptó retirar los cargos en su contra mientras estaba bajo presión de México para hacerlo, alegó que como ministro de Defensa el exgeneral se confabuló con el Cartel H-2 para contrabandear grandes cantidades de drogas.

Las autoridades de Estados Unidos proporcionaron a México las pruebas que reunió contra Cienfuegos, pero la FGR concluyó que nunca se reunió o coludió con el cartel con sede en Nayarit, como afirmaba Estados Unidos.

López Obrador acusó a la Drug Enforcement Administration de fabricar pruebas contra el exministro de Defensa y de carecer de profesionalismo. Dijo el lunes que su gobierno no guardará silencio ante una investigación “irresponsable” de Estados Unidos sobre Cienfuegos, pero afirmó que el asunto no tendrá un impacto negativo en las relaciones bilaterales.(Proceso)

 

Lee más

López Obrador afirmó la postura de no intervención sobre el caso de Venezuela

Editor Sin Reservas

AMLO celebra que no hubo tolerancia tras represión policíaca en Cancún

Víctor Flores

Javier Duarte regaló un Ferrari a Enrique Peña Nieto, dice Emilio Lozoya

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies