25.9 C
Cancún
jueves 25 de febrero de 2021
Home » Cinismo y corrupción, sello de la Secretaría de Desarrollo Urbano en Cancún.
COLUMNA INVITADA

Cinismo y corrupción, sello de la Secretaría de Desarrollo Urbano en Cancún.

Armado Lara De Nigris y Tomas Zaragoza el “Zar de las Gaseras” cómplices de la ilegal construcción de “bombas de tiempo” dentro de la mancha urbana.

Por Víctor Flores

Los permisos, licencias, anuencias, facilidades y complicidades que la Secretaría de Desarrollo  Urbano y Ecología de Benito Juárez, otorga a la poderosa firma Gas Tomza para permitir de manera ilegal la construcción y apertura de al menos una docena de estaciones de gas para carburación, auténticas “Bombas de Tiempo” dentro de la mancha urbana de Cancún, es clara muestra de la corrupción que impera en esta dependencia.

El titular de esta oficina, Armando Lara de Nigris, se ha convertido en el principal cómplice y protector de Tomza, al brindarles permisos y anuencia ilegales para consolidar un millonario proyecto de estaciones de gas en completa violación al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez, por lo cual debería ser llamado a cuentas e inhabilitado para ocupar el cargo público que ostenta.

Lara de Nigris ha convertido dicha oficina, en una “ventanilla de corrupción”, impulsada por los dineros de Gas Tomza, quien construye sin permisos legales y a velocidad récord sus estaciones bajo la protección de esta autoridad municipal.

La red de corrupción encabezada por Lara de Nigris, desde Desarrollo Urbano, involucra a la Dirección de Ecología, la Dirección de Protección Civil, Bomberos  y la dirección de Fiscalización, quienes en complicidad avalan todo lo que Gas Tomza necesita para consumar su millonario proyecto de gaseras en toda la ciudad.

Una investigación periodística revela que dicha gasera carece de permisos de construcción y constancias de uso de suelo, y aun así construye y opera en total impunidad.

En entrevista, Lara de Nigris, se negó a mostrar los permisos de esta empresa (Gas Holbox) tiene para construir, bajo del argumento de que no podía hacerlo porque podía violar la ley y se limitó a señalar que “cumplen con todo”, cuando es evidente que construyen en la ilegalidad.

De acuerdo con la ley y PDU, estas estaciones de gas carburación, deben ubicarse en zonas de uso de suelo industrial y están proliferando dentro de la mancha urbana de Cancún, a escasos metros de zonas habitacionales, escuelas, hospitales y centros comerciales.

La apertura el pasado domingo, de la estación “Lakin” en Paseos del Mar en la región 251, es un ejemplo de la ilegalidad y la corrupción con que se permitió su construcción y operación.

Este viernes, se aceleró la construcción de la gasera ubicada en Villas del Mar Plus, en la región 249, a unos pasos del hospital general, otra obra que carece de permiso de construcción, uso de suelo industrial y que representa un peligro para los habitantes de la zona; el objetivo es inaugurarla en próximos días.

De acuerdo con la ley Gas Tomza o Holbox Gas que es lo mismo, deben exhibir a la vista el permiso municipal de construcción y la constancia de uso de suelo que de legalidad a la obra, pero no hay tal.

La empresa gasera, trabaja día y noche para terminar su planta en tiempo récord y evadir la denuncia de vecinos inconformes, por el peligro que estas “bombas de tiempo” representan para la comunidad.

Nadie pone un alto a la corrupción e ilegalidades que se tejen en la Secretaría de Desarrollo Urbano, para permitir este tipo de negocios que no cumplen ni con la Norma Oficial Mexicana, ni con los permisos municipales.

El proyecto de Gas Tomza, propiedad del “Zar de las Gaseras” Tomas Zaragoza Fuentes y sus hijos Tomas y Enrique Zaragoza Ito, tiene como objetivo apropiarse de las plazas de Cancún como lo hicieron en Tijuana y todo Baja California.

El millonario proyecto de Tomza, embarra las manos de funcionarios públicos que autorizan y permiten la construcción ilegal de sus estaciones, con gas altamente flamable y explosivo, violando las leyes urbanas, ambientales, de seguridad y protección civil.

Se trata de un megaproyecto de Grupo Tomza, empresa que está implicada en las recientes declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ya que Tomas Zaragoza, aparece como uno de los hombres más beneficiados por los negocios turbios de Pemex, en detrimento de la paraestatal y los consumidores.

Tomza es una de las empresas que recibieron descuentos en la venta de combustibles en los pasados gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al igual que “Z Gas” de su hermano Miguel Zaragoza.

Grupo Tomza opera en 15 estados mexicanos y en seis países de América Central, desde hace más de 20 años, tiene el monopolio del gas en Baja California y ahora quiere el de Cancún.

A la fecha nadie frena esa red de corruptelas que permiten la proliferación ilegal de gaseras, un millonario “botín” que solo beneficia  a unos cuantos funcionarios municipales que avalan esta ilegalidad como es el caso del Secretario de Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris,  que los protege y con todo el cinismo sale a decir que “un carrito de hot dog es más peligroso que estas gaseras”.

Hay mucha tela donde cortar sobre este escabroso tema, el negocio se pone bueno, se vienen más permisos y anuencias a otras obras que también forman parte de la “ventanilla de corrupción”.

Espero sus comentarios, opiniones y sugerencias a vfloresh@hotmail.com

bomberos

 

 

 

 

 

 

Lee más

El narco, la otra pandemia que cobra más vidas que el COVID-19

sinreserva

MORENA: 18% y cayendo

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies