SIN RESERVA

Cirugía vial al transporte urbano

*Aprueban uso de carriles exclusivos para autobuses del transporte urbano en Cancún.

 Por Víctor Flores

Ante el caos urbano y de movilidad que presenta la ciudad de Cancún, producto del desorden de los transportistas que establecen rutas y paraderos donde les viene en gana, el Cabildo de Benito Juárez aprobó este jueves, el acuerdo para la implementación de carriles exclusivos y confinados de transporte público de pasajeros en autobuses, así como rutas integradores sobre la avenida Kabah, Tulum y zona hotelera de Cancún.

La iniciativa presentada por el regidor Pablo Gutiérrez Fernández, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, resulta acertada y oportuna ante el abuso que cometen transportistas cada vez que hay cambio de mando en el gobierno municipal.

Los transportistas abren rutas y paraderos a placer en el inter de cada gobierno, aumentan su parque vehicular y provocan un desorden total como resultado de su voracidad, la falta de planeación y de estudios de movilidad, generando no solo embotellamientos, sino contaminación, saturación de rutas y caos en paraderos como el que se improvisó frente Plaza Las Américas de la avenida Tulum, donde  convergen no solo todas las rutas de los camiones del transporte público urbano, sino centenares del servicio de combis y miles de taxis.

Ahí sobre la avenida Tulum, frente a Plaza “Las Américas” hay no solo un “cuello de botella” del transporte público, sino un caos, producto de la proliferación de vendedores ambulantes y semifijos que hacen del frente de esa exclusiva plaza un mercado popular que de paso genera inseguridad.

Para nadie es un secreto que Cancún, cuenta con un modelo de transporte y vialidad obsoleto, en el que los transportistas abren y cierran rutas a placer, además de saturar las vialidades en ocasiones con autobuses chatarras que ya no deberían estar circulando si se contara con un reglamento actualizado y una estrategia de movilidad moderna y sostenible.

Bien por el Cabildo que encabeza la presidente Mara Lezama Espinosa, de aprobar un nuevo modelo de movilidad urbana que ponga alto a transportistas, a quienes por cierto, están en revisión sus concesiones, y dar paso a un nuevo sistema integrado del servicio público del transporte urbano de pasajeros.

Cancún dará entrada así a los carriles exclusivos y confinados al transporte público de pasajeros en autobuses y a tres corredores con rutas integradores denominados “Kabah”, “Tulum” y “Zona Hotelera”, a fin de mejorar la movilidad.

En la minuta del Cabildo ya quedaron asentadas las buenas intenciones, ahora habrá que dar paso a las acciones, sistemas y programas que garanticen ese reordenamiento racionalizando el uso de la infraestructura vial, disminuyendo la sobreposición de rutas y la sobreoferta de camiones, para que se traduzca en una mejora sustancial del servicio y la movilidad.

Estas acciones deben incluir la renovación del parque vehicular (autobuses), acorde a Cancún, considerado un destino de clase mundial, donde el transporte urbano mejore los tiempos de traslados de sus usuarios, una menor contaminación ambiental, mejor imagen urbana, fluidez vehicular y una mejor movilidad urbana integral.

Se requiere entonces, que estas acciones vayan de la mano de un sistema de regulación y control, que castigue a los concesionarios que incumplan con este sistema y la moderna red de transporte e infraestructura (camiones, rutas y paraderos) que demanda este destino.

Al término de la sesión de Cabildo, la alcaldesa Mara Lezama, destacó que esta es una medida urgente para poner orden en el transporte público, ya que el actual sistema de transporte de Cancún ha quedado rebasado y se hace necesario renovarlo para mejora de la comunidad y sus visitantes.

De igual forma, reconoció que Cancún enfrenta un grave rezago de cajones de estacionamiento, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, otro de los temas que dijo, deben ir de la mano de la modernización del transporte, la infraestructura de la ciudad y el mobiliario urbano.

Espero sus comentarios, opiniones y sugerencias #sinreservas. vfloresh@hotmail.com

Lee más

Fiscalía Federal de Cancún bajo sospecha de abusos y corrupción

Víctor Flores

Francisco “Paco” Zea y su periodismo miope y servil hacia Capella.

Víctor Flores

PazBio, nueva prueba rápida de saliva, detecta Covid- 19 en 2 minutos

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies