26.8 C
Cancún
Sábado 26 de septiembre de 2020
QUINTANA ROO

Con un contundente ‘sí’, comunidades indígenas avalan Tren Maya

Con ejercicio histórico en el que participaron pueblos indígenas de cinco estados por donde cruzará el Tren Maya, las comunidades votaron a favor del proyecto de desarrollo en el instrumento de consulta que duró el fin de semana, informó el Gobierno de México.

En el ejercicio de diálogo participaron 5 mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de mil 083 comunidades de 88 municipios.

Indígenas y servidores públicos

De este modo, pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron de manera contundente a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

Formaron parte, también, servidores públicos de diversas instancias del gobierno federal, representantes de organismos garantes de derechos humanos y público en general.

Asimismo, hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación así como en la distribución de los beneficios.

Las sedes

Las asambleas regionales consultivas se realizaron en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum.

Asimismo, se llevaron a cabo en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.

Durante esta aprobación consensuada de las comunidades, pidieron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local.

Son tomados en cuenta

Los miembros de las comunidades reconocieron que el Gobierno de México los toma en cuenta para decidir este proyecto, como nunca antes.

Asimismo, manifestaron que la implementación del Tren Maya va a generar empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región.

Se acordaron mecanismos de participación de acuerdo con sus formas de organización tradicional.

Solicitudes de obras sociales

Las comunidades y el gobierno coincidieron en la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad, cuyo valor es incalculable en los cinco estados.

En este diálogo abierto se escucharon todas las voces y se atendieron las inquietudes de las y los participantes.

Las autoridades municipales, ejidales y comunales que participaron en las asambleas consultivas, entregaron a las y los representantes del Gobierno de México sus solicitudes de obras sociales.

Transcurre en paz ejercicio participativo

Como una acción paralela, este domingo se desarrolló el Ejercicio Participativo del Proyecto de Desarrollo Tren Maya. Para ello, se instaló un total de 269 módulos de participación en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

El área de influencia del Tren Maya integró a 84 demarcaciones en los estados de Campeche (nueve municipios), Chiapas (cuatro municipios), Quintana Roo (10 municipios), Tabasco (tres municipios) y Yucatán (58 municipios).

Para este ejercicio se consideraron municipios localizados en una franja de 30 kilómetros de ambos lados de la vía (15 km a cada lado).

Cabe señalar que el escrutinio del Ejercicio Participativo se realizará durante la noche del domingo y madrugada del lunes.

Lee más

Convive Laura Fernández con mujeres croquistas

sinreserva

Destapa Mara casos de corrupción y cosas “muy delicadas” que no se van a solapar

sinreserva

Comando policíaco asalta a familia y siembra el terror

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies