28.9 C
Cancún
viernes 20 de mayo del 2022
Inicio » Con una dinámica de casos positivos en descenso, Quintana Roo cumplió dos años desde el primer
QUINTANA ROO

Con una dinámica de casos positivos en descenso, Quintana Roo cumplió dos años desde el primer

contagio registrado en la entidad, que desde el 2020 ha sumado un total de 91 mil 143 personas infectadas por el Covid-19.

Actualmente hay 124 casos activos en el estado, lo que se traduce en 74 menos de lo que se tenía en semanas anteriores, según la plataforma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), avance que los especialistas atribuyen a los porcentajes de vacunación, que en Quintana Roo se encuentran por arriba del 90%.
Alejandro Macías, ex comisionado contra la influenza, explicó que la disminución de casos positivos también se debe a la presencia de la variante Ómicron, la cual contribuyó a acelerar la salida de la fase epidémica al contagiar a un gran grupo de personas, sin necesidad de saturar los hospitales.
El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica indica en su último reporte que en la región sureste, la variante del SARS-CoV-2 que circula con mayor frecuencia desde diciembre es Ómicron, que desplazó a Delta y Gamma por su alto nivel de contagio.

13 de marzo, 18:30 horas: el paciente cero de Quintana Roo
El primer caso se confirmó el 13 de marzo del 2020 a las 18:30 horas, cuando una mujer de la tercera edad de nacionalidad italiana que llegó al Aeropuerto Internacional de Cancún proveniente de España.

Junto a ella se detectaron otros tres casos sospechosos; sin embargo, el número creció rápidamente y 16 días después Quintana Roo se encontraba entre los 10 estados de la República con más contagios y defunciones por Covid-19.
Desde esa fecha, la Secretaría de Salud federal (Ssa) ha registrado un total de cuatro mil 350 defunciones, así como un exceso de mortalidad de más del 75% de las que se esperaban durante este período.
La primera defunción fue la de un hombre de 74 años que semanas antes había viajado al extranjero, donde presuntamente se habría contagiado.

A su regreso acudió a un hospital privado; sin embargo, por diversas complicaciones fue trasladado al área de terapia intensiva del Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez, ubicado en la periferia de la ciudad.
Sin embargo, las autoridades insisten en la necesidad de mantener las medidas de prevención para ayudar a la disminución de los riesgos de infección y evitar enfermar gravemente de Covid-19, tales como el cubrebocas, distancia social, ventilación y vacunas.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, hasta ayer solo había 42 personas hospitalizadas por la enfermedad.

En tanto, mil 212 más están recuperándose en sus domicilios particulares para evitar más contagios en su entorno laboral o doméstico.

Lee más

Hospitales Covid de Quintana Roo se replicarán a nivel internacional.

Víctor Flores

Recupera Quintana Roo su liderazgo turístico con 9.3 millones de visitantes.

Víctor Flores

RECONOCE GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ LABOR VOLUNTARIA Y HUMANISTA DE BRIGADISTAS

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies