25.5 C
Cancún
Miércoles 30 de septiembre de 2020
SIN RESERVA

Confirmado, gasolineras de Quintana Roo, Yucatán y Campeche “lavan dinero” del huachicoleo

  • Les congela Hacienda 299 operaciones financieras relevantes realizadas en 2018 por un monto superior a los 205 millones de pesos.

  • Gasolineras de Quintana Roo: 202 operaciones relevantes e inusuales por más de 38 millones de pesos.

  • Zar de la gasolina: Ricardo Vega Serrador

    • Gasolineras de Yucatán: 26 operaciones sospechosas e inusuales por un monto de 46.5 millones de pesos.
  • Zar de la gasolina: Emilio Loret de Mola Gomory

    • Gasolineras de Campeche:  71 operaciones por 121.5 millones de pesos
  • Zar de la gasolina: Carlos Mouriño Atanés

Por Víctor Flores

No hubo que escarbar mucho, la Secretaría de Hacienda a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya detecto los movimientos inusuales y depósitos relevantes, producto del huachicoleo de gasolina en empresas que prestan este servicio en Quintana Roo.

Desde hace 10 días hemos venido comentando que las gasolineras de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, no eran ajenas a la venta de gasolina robada y que formaban parte de esta red corrupción, a través de un “triángulo rojo” en el trasiego de combustible ilegal y que era investigado por Pemex y el SAT.

El reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT en poder de Sin Reserva, confirman 199 depósitos bancarios y movimientos financieros ilegales producto del huachicoleo en gasolineras de Quintana Roo por 37 millones 207 mil 233 de pesos durante el 2018 y tres operaciones inusuales por 837 mil 340 pesos.

En el mismo sentido aparecen 24 reportes de operaciones sospechosas en gasolineras de Yucatán por el orden de 20 millones 759 mil 666 pesos y dos operaciones inusuales por la suma de 25 millones 859 mil 256 pesos, para un total de 46 millones 618 mil 922 pesos.

En Campeche, se ubicaron 69 operaciones financieras relevantes por un monto de 13 millones 946 mil pesos, pero resaltaron 3 operaciones inusuales por el monto de 107 millones 614 mil 751 pesos.

En Quintana Roo, el empresario Ricardo Vega Serrador, opera 81 estaciones de servicio y es el líder en este negocio, mientras que en Yucatán el magnate gasolinero es Emilio Loret de Mola y en Campeche el empresario español, nacionalizado mexicano, Carlos Mouriño Atanés.

La investigación sobre la compra venta de gasolina robada sigue su curso, encabezada por Lodemo Red propiedad de Emilio Loret de Mola, CorpoGas de Ricardo Vega Serrador y Corporativo GES de Carlos Mouriño Atanés, zares de la gasolina en Yucatán y Quintana Roo y Campeche respectivamente.

La información vertida por la Unidad de Inteligencia Financiera, es un primer corte de lo que los gasolineros de la península movilizaron en el sistema financiero mexicano en 2018, aun se investiga el blanqueo de sus cobros en efectivo y sus ventas no reportadas.

Estas tres empresas junto con Enerkón de Emilio Alberto y Ricardo Gamboa García e Hidrosina que dirige Paul Karam Kasab, conformaron recientemente la red de gasolineras “Las Gas”, mediante la cual buscan controlar el negocio de la gasolina en la península y mantener sistema monopólico.

Hasta el momento hay 2 mil 256 carpetas de investigación sobre empresarios franquiciarios de gasolineras en México, vinculados al robo de gasolina a la nación.

De igual forma se han congelado las cuentas de 13 gasolineras que no compraban gasolina a Pemex ni tenían permiso para importar, razón por la cual vendían gasolina robada.

Cabe recordar que apenas la semana pasada autoridades desmantelaron una bodega clandestina de gasolina y diésel robado en la carretera a Tixkokob Yucatán.

Las autoridades revisan igual, posibles prácticas monópolicas que ha provocado la reforma energética a través de alianzas y estrategias, como la que encabezan están cinco empresas de la península camufladas por La Gas.

Ser parte de La Gas, como red de gasolineras que monopoliza el negocio, es el único requisito que se pide en Campeche, Yucatán y Quintana Roo para abrir una nueva gasolinera.

Los gasolineros de este bloque, se han organizado como una mafia para seguir expandiendose impunemente y hacer frente a las acciones de combate al huachicoleo y a la corrupción que implementa el nuevo gobierno.

Espero sus comentarios, opiniones y sugerencias #sinreserva en vfloresh@hotmail.com

Lee más

Cancún bajo fuego y la zozobra de la inseguridad

Víctor Flores

Malecón Tajamar, una obsesión sobre intereses.

Víctor Flores

Aguacate “oro verde” en el Super Bowl

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies