COZUMEL QUINTANA ROO

Continúan los trabajos del Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima Portuaria en Cozumel

Cozumel. – “México es líder mundial en la adhesión del Código Internacional de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP, por sus siglas en inglés) al contar con el 95% de sus puertos certificados, en contraste con el 74% en promedio que se maneja a nivel internacional”, afirmó Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el segundo día de trabajos del XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima Portuaria, que se lleva a cabo en Cozumel, el funcionario federal destacó que el Código PBIP es un valioso mecanismo de diálogo y cooperación técnica dedicada a un análisis de intercambio de información y experiencia en materia de protección marítima portuaria tanto para México como a nivel mundial.

Mencionó que la decidida colaboración de la iniciativa privada para colaborar en los trabajos a fin de garantizar la seguridad de los puertos y usuarios marítimos, donde Apiqroo trabaja en la certificación de todos los puertos que concesiona y administra.

En el encuentro internacional participan autoridades de 15 países y organizaciones marítimas mundiales como la Comisión Internacional de Puertos, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, el Comité Internacional Contra el Terrorismo, la Organización Marítima Internacional, la Sociedad Latinoamericana de Operadores de Terminales Marítimas Petroleras, la Organización de Estados Americanos, (OEA), por citar algunas.

Como parte de las actividades del segundo día de actividades, se presentó hoy con su conferencia magistral Gisela Vieira de Araujo, administradora de Programas de la División de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Asimismo, se realizó el panel sobre el sistema integral de protección marítima y portuaria implementado por la prefectura naval de Argentina, en pos del desarrollo del comercio marítimo internacional.

En el encuentro, el gobierno argentino mencionó las prácticas que realiza en sus puertos y terminales, así como destacó la importancia que tiene la implementación de nuevos procedimientos aplicables de forma homogénea en los puertos de esa nación y la verificación constante de los mismos procesos mediante auditorias y evaluaciones.

Related posts

En 2021, desaparecieron 65 personas al mes, reporta la Fiscalía General de Quintana Roo

sinreserva

Quintana Roo listo para recibir a visitantes en Semana Santa

Editor Sin Reserva

Recorre Lili Campos la recién construida Avenida 65

Editor Sin Reserva

Leave a Comment