Por Víctor Flores
Una criptomoneda es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos.
Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa y de moneda digital.
Las criptomonedas tienen un control descentralizado, en contraposición a las monedas centralizadas y a los bancos centrales.
El control descentralizado de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (en inglés blockchain), que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.
La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en 2009 y, desde entonces, han aparecido muchas otras con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Riple, Dogecoin y Fintegri.
En los sistemas de criptomonedas, se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas (contabilidad) por medio de un entramado de agentes (transferencia de archivo segmentada o transferencia de archivo multifuente) que se verifican (desconfían) mutuamente llamados mineros, que son, en su mayoría, público en general y protegen activamente la red (el entramado) al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, con la finalidad de tener la oportunidad de recibir una pequeña propina, que se reparte de manera aleatoria.
Romper la seguridad existente en una criptomoneda es matemáticamente posible, pero el costo para lograrlo sería inasumiblemente alto.
Por ejemplo, un atacante que intentase quebrar el sistema de prueba de trabajo de Bitcoin necesitaría una potencia computacional mayor que el de todo el entramado (red-enjambre) de todos los mineros del sistema, y aun así, solo tendría una probabilidad de éxito del 50%, en otras palabras, romper la seguridad de Bitcoin exigiría una capacidad superior a la de empresas tecnológicas del tamaño de Google.
Está previsto que en el futuro la computación cuántica pueda llegar a ser una realidad, lo que rompería el equilibrio en caso de que los desarrolladores no pudieran implementar a tiempo el sistema para usar algoritmos poscuánticos, por tratarse de una tecnología propietaria.
Las criptomonedas hacen posible el llamado internet del valor, también conocido por las siglas IoV (del inglés internet of value), también llamado Internet del dinero: son aplicaciones de Internet que permiten el intercambio de valor en forma de criptomonedas.
Este valor pueden ser contratos, propiedad intelectual, acciones o cualquier propiedad de algo con valor. Las cosas de valor ya se podían intercambiar antes usando sistemas de pago como Paypal. Sin embargo la diferencia entre pagar con algo como Paypal y pagar con una criptomoneda consiste en que pagar con Paypal requiere que el pago se haga a través de redes privadas como las de las tarjetas de crédito y bancos, mientras que el pago usando criptomonedas no tiene intermediarios. Va directamente del comprador al vendedor.
De esta forma, se tiene un sistema de transferencia universal de valor, libre de intermediaciones.
Este sistema:
- Reduce el coste de la transacción, ya que no hay intermediación.
- Reduce los tiempos. Aunque los pagos por Internet son rápidos, las liquidaciones entre las partes llevan su tiempo y el vendedor recibe el importe días después del pago.
- Con las criptomonedas, la demora es del orden de minutos.
- Elimina la necesidad de usar agentes financieros para realizar transacciones.
Además entre ellos, se destacan varios intercambios avanzados que nos permiten registrarnos, colocar la información y comenzar a realizar transacciones.
Esto beneficia altamente a los usuarios que negocian con criptomonedas.
En resumen, las criptomonedas ya están aquí, y al igual que ocurrió con la llegada del dinero electrónico con las tarjetas de crédito y débito, ahora tendremos que adaptarnos al dinero virtual, a esta revolución monetaria de la que no podremos quedar aislados, ya que las operaciones financieras y compras y ventas de todos los negocios se realizarán mediante estas plataformas por más seguras.
Bitcoin, es la criptomoneda más conocida del mercado; ahora en México se ha lanzado al mercado Fintegri Coin, una criptomoneda que ya tiene éxito en África y Asia, que se utiliza en casi 50 países.
En México Fintegri Coin es una Criptomoneda que está respaldada por la Fundación Yantra y productos de esta fundación, que vienen a ser los primeros productos que se compran mediante esta divisa y que dan certeza a las operaciones.
Si te interesa conocer más de esta criptomoneda, Fintegri Coin, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en la sede de la Fundación Yantra en Cancún, Quintana Roo.
Espero sus comentarios, opiniones y sugerencias en vfloresh@hotmail.com o en el wasap 9981-536003.