31 C
Cancún
lunes 18 de octubre de 2021
Home » CROC involucrada en robo de propinas en hoteles de Quintana Roo
QUINTANA ROO

CROC involucrada en robo de propinas en hoteles de Quintana Roo

Trabajadores de la Comisión Revisora de Propina del hotel Xcaret México, denuncian el robo del que son víctimas mil 200 trabajadores por parte de sus líderes y delegados.

Playa del Carmen. Trabajadores de hoteles de la Riviera Maya, interpusieron una demanda ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en contra de delegados de la CROC por el delito de robo de propinas, que afecta a más de mil 200 trabajadores y alertaron que el mismo mecanismo se estaría ejerciendo en otros hoteles en los que este sindicato tiene contratos colectivos de trabajo.

Integrantes de la Comisión Revisora de la Propina del hotel Xcaret México interpusieron una denuncia penal, por el delito de robo en agravio de los trabajadores sindicalizados de este centro de hospedaje contra quien resulte responsable del robo de más de dos millones de pesos, producto de propinas.

La denuncia penal quedó inscrita en la Carpeta de Investigación FGE-QROO-SOL-09-5131-2021, donde los integrantes de la Comisión Revisora de Propinas, Daniel Alvarado y David Gómez, explicaron que el monto presuntamente desviado o robado, corresponde a los últimos seis meses del año en curso, periodo que es el que hasta ahora han auditado los trabajadores.

Sin embargo, estiman que el desfalco podría incrementar porque tanto J.E.A.M., ex delegado de propinas, como el ex delegado general, J.J.M.G, al que también señalan los trabajadores, ocuparon el cargo por aproximadamente dos años.

Isaías González líder nacional del sindicato de la CROC, Martín de la Cruz líder estatal y el comisionado Uri Carmona, son señalados como presuntos culpables por omisión o posibles beneficiarios de este mecanismo de ordeña de las propinas, y a quienes los delegados despedidos del hotel Xcaret México y AM Resort señalan han señalado.

Los denunciantes que acudieron a la Fiscalía General del Estado, destacaron que la petición de los trabajadores sindicalizados del hotel Xcaret México es que haya justicia, que los responsables del robo de la propina respondan ante la ley y devuelvan el monto de las propinas con las que se quedaron.

Cabe señalar que en días pasados ex delegados del hotel Xcaret México denunciaron que fueron despedidos de este hotel por no prestarse al robo de propinas al que eran obligados por su sindicato.

Acusaron que eran amenazados por líderes de la CROC para ordeñar las propinas antes de ser dispersadas entre los trabajadores, hasta que finalmente los corrieron.

A la fecha denunciaron, han sido 14 los ex delegados que han corrido del hotel Xcaret México, desde que se reabrió el hotel en la era de la post pandemia el pasado mes de junio de 2020, todos ellos por no ceder a la presiones de la CROC de “rasurar” la propina y que este sindicato les cobre además un 5 por ciento por manejo de cuenta a los trabajadores través de una pagadora del propio sindicato.

El “botín” que significa la ordeña de las propinas a los trabajadores, ya había sido ventilado públicamente, hasta que trabajadores del hotel Xcaret México, interpusieron esta denuncia para que se investigue el robo de sus comisiones, se transparente el manejo de ese recurso que lastima el bolsillo de los trabajadores y que solo enriquece a los líderes sindicales.

Hay varias denuncias públicas contra la CROC por estas artimañas, tanto en el hotel Xcaret México como Xcaret Arte y AM Resort, entre otros, donde se ha ventilado como este sindicato instruye a sus delegados como rasurar la propina mediante un desglose amañado, que permite enriquecer a los líderes sindicales en perjuicio del os trabajadores, y quienes no se presten a ese descarado robo, son amenazados, corridos y boletinados.

 

 

 

 

 

Lee más

Logran detener a otro depravado sexual en Cancún

sinreserva

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA LLEVA UN 35 POR CIENTO DE AVANCE EN QR

Víctor Flores

Imparte CCERM conferencia sobre impacto de la NOM-035 y el estrés laboral

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies