29 C
Cancún
martes 27 de julio de 2021
Home » CROC toma represalias, corren a 15 camaristas y a otros trabajadores del hotel Xcaret Arte.
QUINTANA ROO

CROC toma represalias, corren a 15 camaristas y a otros trabajadores del hotel Xcaret Arte.

En represalia con la manifestación del pasado martes, cuando denunciaron robo de propinas, horarios extenuantes, castigos y el no pago de horas extras.

Playa del Carmen.-Al menos 15 camaristas del hotel Xcaret Arte, fueron corridas de su centro de trabajo ubicado en la Riviera Maya, por haberse manifestado el pasado martes en reclamo a prestaciones, pagos de propinas, equipo de bioseguridad, pago de horas extras y abusos como amenazas y castigos.

En represalia, el sindicato de la CROC que debe protegerlas y apoyarlas, prefirió identificar quienes encabezaron la manifestación y darles de baja arbitrariamente.

A ellas se sumaron esta tarde, otro grupo de 15 meseros y cantineros, sobre quienes también cayó la guillotina por haber apoyado a sus compañeras en sus demandas laborales.

Este viernes las mujeres desempleadas anduvieron dando vuelta por el hotel, tratando de cobrar su finiquito y sus propinas, pues fueron despedidas injustamente y ni la propina les han querido pagar como castigo, cuando es algo que ya se ganaron.

En total fueron despedidos alrededor de 30 trabajadores, como resultado de la manifestación donde exigieron trato justo a su trabajo y las prestaciones de ley.

Aunque Xcaret se ha declarado ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR), la realidad para los mujeres trabajadoras es otra, a pesar que sus hoteles son de superlujo y categoría 5 diamantes y las tarifas son elevadas, al trabajador se le castiga con horarios pesados sin que reciban el pago de horas extras.

A raíz de ello, decenas de camaristas se manifestaron el martes pasado a las afueras del centro de hospedaje en contra del sindicato de la CROC y dueños del hotel, donde acusaron de robarle sus propinas y explotarlos con horarios de más de 10, 12 y hasta 14 horas.

Los mujeres del área de limpieza y camaristas, externaron ese día su inconformidad al señalar que son explotadas y no hay quien las defienda, ya que su sindicato trabaja en complicidad con los dueños del hotel.

Enumeraron las arbitrariedades que sufren y la violación a sus derechos laborales, incluso acusaron que son amenazadas, algunas veces encerradas en un cuarto como castigo si se revelan o expresan sus inconformidades.

Externaron que entran a la laborar a las 7:00 de la mañana y las hacen salir hasta las 9 o 10 de la noche y a veces hasta las 11.00 de la noche y además “hacen llorar a muchas personas, encerrándolos en un cuarto solos” en lo que podría considerarse una  privación ilegal de su libertad.

Denunciaron que el costo más económico de una habitación en este lujoso hotel es de 15 mil 680 pesos por noche, para que no le paguen sus propinas y sus horas extras.

Sus líderes sindicales manifestaron, “están amafiados con los dueños del hotel, andan tratando de rescatar hoteles que tiene la CTM y no rescatan ni a sus propios trabajadores de la CROC”.

Aprovecharon para exhibir el mal trato de que son objeto por parte de sus líderes croquistas y que viven amenazados, además de robarles las propinas y no pagarle sus horas extras. Todo lo que prometen no lo cumplen gritaron a las afueras del hotel.

Durante más de cuatro horas, las mujeres y sus compañeros de trabajo dejaron tiradas sus actividades para exigir trato justo y bien pagado, ya que se trata de un hotel de lujo que ese día se quedó sin camaristas y sin servicio de limpieza.

Como consecuencia de esta protesta que paralizó el hotel por varias horas, la empresa hotelera y la CROC se aliaron para despedir a varias camaristas que fueron identificadas y a un grupo de meseros y cantineros que las respaldaron, por afirmaron que procederán a interponer su demanda por la forma arbitraria en que las explotaban y que fueron despedidas solo por exigir sus derechos laborales.

Estas acciones del gremio sindical se suman al despido de 13 delegados del hotel Xcaret México, que han sido cesado por no prestarse a las exigencia de los líderes quienes les exigen “ordeñar” las propina delos trabajadores a través de un desglose amañado que lastima el bolsillo de los trabajadores y enriquece a los comisionados y líderes del gremio sindical, que les roba la propina y los maltrata, al grado de despedirlos injustificadamente.

 

 

Lee más

Hoteles de la Riviera Maya esperan alcanzar un 25% de ocupación durante la temporada de verano

Víctor Flores

Quintana Roo líder en el sector inmobiliario del país

sinreserva

Obligan a trabajadores croquistas a manifestarse frente al Hard Rock Hotel Riviera Maya.

Víctor Flores

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies