PLAYA DEL CARMEN

Cueva con agua ocasionó el hundimiento en la carretera

El Círculo Espeleológico del Mayab determinó que es una cueva subterránea con agua lo que ocasionó el hundimiento en la carretera federal, al sur de Playa del Carmen; recomiendan no rellenar el cauce.

De acuerdo con Roberto Rojo García, dirigente de la organización, en caso de que lo rellenen, como ha ocurrido con otros casos en Playa del Carmen, se corre el riesgo de que en futuro se vuelva a abrir el tramo carretero.

“Se trata de una cueva natural que siempre estuvo ahí, sobre ella se construyó la carretera (…) la profundidad es de cuatro metros al espejo de agua, es decir, desde la carretera, a donde comienza el agua, y en la parte subacuática es de cuatro metros en promedio con una profundidad máxima de seis metros”, explicó Roberto Rojo.

Abundó que el ecosistema recién descubierto sigue un cauce natural desde mucho tiempo atrás que fuera construida la carretera, por lo que recomendaron no realizar ningún tipo de relleno, por el contrario, recomendó construir un puente en el lugar para evitar más daño al ecosistema.

“Al rellenarla se destruiría el ecosistema que hay ahí adentro y al ser el paso natural del agua, en algún momento en el futuro volverá a suceder (…) la recomendación entre otras cosas es reforzar el área, hacer un pequeño puente en esa zona, eso lo tendrán que ver los ingenieros”, dijo RoberTo Rojo.

Hay que recordar que el pasado sábado, a las 11 horas, se registró el hundimiento a la altura del kilómetro 265 de la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, a la altura del balneario Xpu-ha.

Derivado de lo anterior, el tramo carretero entre los kilómetros 264 y 266 se encuentran cerrados de norte a sur, mientras que el de sur a norte está abierto, pero en ambos sentidos.

Roberto Rojo hizo un llamado a ser conscientes con este tipo de ecosistemas y no aplicar en ningún momento el relleno, a pesar que haya deseos de construir, porque de lo contrario, se estaría cometiendo un atentado al medio ambiente que calificó como un “ecocidio”.

Será en esta semana que informen sobre los trabajos que realizarán en el lugar. (Agencias)

 

Related posts

Renueva el PRI su dirección municipal en Solidaridad

Víctor Flores

Advierte Alberto Capella investigación contra responsables de generar falsa alarma por supuesta amenaza de bomba en Cozumel y Playa

Víctor Flores

Atenea Gómez y Lili Campos las alcaldesas mejor calificadas de Quintana Roo

Editor Sin Reserva

Leave a Comment