23 C
Cancún
viernes 26 de noviembre del 2021
Home » Delegados de hoteles, rehenes de la CROC; corren a 13 del hotel Xcaret México.
QUINTANA ROO

Delegados de hoteles, rehenes de la CROC; corren a 13 del hotel Xcaret México.

Ex trabajadores denunciaron la existencia de una red de corrupción y delincuencia organizada al interior del sindicato, quienes los amenazan, intimidan, golpean, balean y corren si no se alinean.

 Por redacción. 

Playa del Carmen. Desde que se reactivaron las actividades en el hotel Xcaret México, el 10 de junio del año pasado, al menos 13 delegados de este hotel fueron corridos o han renunciado voluntariamente por acoso, amenazas, persecución, golpizas e intento de homicidio por no alinearse a los intereses de la CROC.

Trabajar como delegado para el sindicato croquista, se ha convertido en una pesadilla para los trabajadores de la hotelería, “o te alineas o te vas”, no hay de otra, narraron ex delegados que tuvieron que salir de sus hoteles ante las amenazas, miedo y antecedentes que ya conocen de compañeros que han sido golpeados y balaceados en el mismo estacionamiento del hotel Xcaret México.

Hay nombres de los delegados de hoteles que han sido golpeados, perseguidos y balaceados para que se alinean o se vayan, todo por los millonarios intereses que hay detrás de las propinas, ya que delegados de cada hotel deben reportar a sus líderes en la CROC, un desglose amañado de las propinas, “ordeñarlas” antes de reportarlas.

Una vez que esta es entregada a sus líderes en la CROC, es devuelta “ordeñada” para el pago a los trabajadores, donde se les decomisa un 5 por ciento más a cada trabajador por manejo de cuenta, ya que lo hacen a través de una pagadora, cuyos movimientos quedan registrados en el correo de la empresa Ejecutivo1soluciones.net.mx en poder de este medio de comunicación.

En el caso del hotel Xcaret México, un hotel de super lujo, categoría 5 diamantes, la propina llega a rebasar los 2 millones 500 mil pesos semanales, por lo que el sindicato se estaría quedando con medio millón de pesos al mes, dinero en efectivo y libre de impuestos.

El negocio de estas pagadoras de la CROC, se vuelve supermillonario, si se toma en cuenta que el sindicato opera la mayoría de los hoteles de Cancún, Riviera Maya Isla Mujeres, Puerto Morelos Cozumel, Tulum y Chetumal por citar los destinos más importantes.

Todo este recurso, denunciaron, se mueve en efectivo y se entrega los “miércoles de propina” a los líderes croquistas, no pasa por cuentas bancarias y no es fiscalizado.

Es por ello que trabajadores denuncian, que son acosados para que sigan la línea de su sindicato, de cómo deben operar y reportar, sino lo hacen se ven obligados a renunciar.

Molestos por tener que abandonar sus centros de trabajo, los denunciantes entregaron varias listas donde se enumeran los descuentos de los trabajadores, donde les sangran hasta un 30 por ciento de su cheque.

En estos recibos, les descuentan el cinco por ciento de propina y otras deducciones como fondo de ahorro, infonavit, seguro de vivienda, cuota sindical, seguro de vida, alimentos y “otros gastos” de los que no les dan detalles.

En hotel Xcaret Arte no les pagan propina, solo les dan una compensación, todo es producto de una poderosa mafia, que acusan es liderada por el líder estatal de la CROC, Martín de la Cruz Gómez, ante quienes los delegados de los hoteles tienen que rendirle pleistesía y arrodillarse para conservar su empleo.

Cuando alguno de los delegados se revela y no quiere ordeñar las propinas de sus compañeros, hay represalias y amenazas, la CROC le manda auditorías para correrlos y exhibirlos, “cuando son ellos quienes se quedan con el dinero”.

Como resultado de los desencuentros que existen entre trabajadores y sus líderes, acusaron que se han dado casos de golpizas e intento de homicidio en su contra, en el mismo estacionamiento del hotel Xcaret México han golpeado a compañeros delegados, y a otro lo balacearon en su vehículo, y han tenido que renunciar para proteger sus vida.

Ante estos hechos violentos, señalaron que incluso el dueño del hotel y presidente del Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, reclamó al líder de la CROC, Martín de la Cruz, que ponga orden y limpie su sindicato porque no quiere problemas, ni escándalos en su hotel.

Los ex delegados que se han armado de valor para denunciar las extorsiones, amenazas y despidos, narraron historias de terror, y persecuciones que sufrieron al trabajar para el sindicato croquista,

Algunos delegados y empleados de la CROC como Narda y Noe Crespo ex delegado general del hotel Iberostar, salieron huyendo a Estados Unidos y Canadá para salvar sus vidas, como consecuencia de la mafia que opera en dicho sindicato.

 

 

 

 

 

 

Lee más

Detienen en Puerto Morelos a tres personas por promover la prostitución

sinreserva

Vuelca camioneta de Víctor Mas Tah, presidente de Tulum

Víctor Flores

Instala la SEQ el Comité para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies