30 C
Cancún
viernes 20 de mayo del 2022
Inicio » Doble revés del Teqroo a Laura Fernández, recibe amonestación y deberá ofrecer una disculpa pública
QUINTANA ROO

Doble revés del Teqroo a Laura Fernández, recibe amonestación y deberá ofrecer una disculpa pública

*Declararon que no incurrió en violencia política de género contra la alcaldesa de Othón P. Blanco,Yensunni Martínez, pero si en violencia política en sentido amplio

Confirman la negación de la medida cautelar que la candidata del PAN, PRD y CPQR solicitó contra el verdeecologista Jorge Emilio González Martínez

 

CHETUMAL.- Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) sancionó como amonestación pública a la candidata de la alianza PAN-PRD-CPQR a la gubernatura del estado, Laura Lynn Fernández Piña, cometida en agravio de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, y le ordenó, además, ofrecer una disculpa pública en el plazo de 7 días.

Lo anterior fue a pesar de no se encontró que cometiera violencia política contra la mujer en razón de género en agravio de la alcaldesa, pero si se consideró que la candidata cometió violencia política en sentido amplio con expresiones que realizó en declaraciones sobre la referida funcionaria.

Esta sentencia tiene como principal implicación que no logra el objetivo que buscaba la alcaldesa del partido Morena, que era de inhabilitar a Laura Fernández Piña para continuar con su candidatura, pues de haber sido sancionada por violencia política de género tendría como consecuencia que le sería cancelada la candidatura a la gobernadora.

Pero como sólo se le sancionó por violencia política en sentido amplio, el castigo no tiene mayor repercusión en el proceso electoral, más que el que tenga en términos de propaganda el hecho de ofrecer disculpas pública a la alcaldesa de Morena.

En otra sentencia, el Teqroo confirmó la negativa de la medida cautelar solicitada por Laura Fernández Piña contra Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”, líder real del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por las presuntas expresiones de violencia política de género en su contra, destacando que se consideró que la grabación en la que se basa su queja no es una prueba lícita, por tratarse de una conversación privada.

La sentencia del procedimiento especial sancionador PES/018/2022 declaró la inexistencia de conductas denunciadas de violencia política de género, por considerar que las expresiones denunciadas por Yensunni Martínez no se encuentran basadas en estereotipos de género por ser mujer.

Sin embargo, si incurrió en violencia política en sentido amplio en contra de Yensunni Martínez Hernández, porque califica que las expresiones de Laura Fernández Piña están fuera del debate público, porque no se pueden considerar una crítica severa o vehemente, ya que carece del propósito de criticar su trabajo y desempeño como autoridad, sino que pretende demeritar la participación de la presidenta municipal en el pasado proceso electoral.

Asimismo, considera que simultáneamente hay violencia psicológica hacia Yensunni Martínez, porque las expresiones se traducirían en una merma en la calidad de sus servicios, por la exposición de su calidad, dignidad, toma de decisiones, poder de convocatoria y reunión, por dañar su estabilidad psicológica y emocional a su persona.

Al final, califica la falta como leve, por lo que la sanciona con amonestación pública, y agrega como medida de restitución la orden de que Laura Fernández Piña ofrezca una disculpa pública a la alcaldesa de Othón P. Blanco, a través de un medio de comunicación masivo o su red social, en el plazo de 7 días contados a partir de la notificación de la sentencia.

También ordenó a la candidata abstenerse de cometer actos de violencia política contra Yensunni Martínez Hernández o de otras personas.

 

Lee más

Quintana Roo no registra nuevas muertes por COVID-19 en el último día

sinreserva

Migrantes son perseguidos y sometidos con fines de corrupción en filtros de Cancún.

Víctor Flores

Solicitan a autoridades de Tulum actuar contra eventos clandestinos en La Veleta

Editor Sin Reservas

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies