ISLA MUJERES

Dos años de trabajo constante por los isleños: Merced Ortiz

El director de Protección Civil y Bomberos de Isla Mujeres, Merced Ortiz, durante estos dos años de gestión en la administración 2018-2021 se ha distinguido por su gran labor al frente de Protección Civil y su empatía con la gente de la isla.

Uno de los primordiales objetivos de Merced Ortiz a cargo de Protección Civil es el estudio y la prevención de las situaciones de alto riesgo o catástrofes en la que se encuentren en peligro la vida de los ciudadanos del municipio tanto en la zona insular como la de la zona continental.

Durante las actividades que se han realizado se han destacado la capacitación constante del personal operativo y administrativo, el trabajo altruista del grupo de voluntarios dispuestos a trabajar en conjunto con el grupo operativo y las 1300 capacitaciones a los isleños que tiene su propio negocio para evitar todo tipo de riesgos y cómo afrontarlos en caso de tener uno.

Durante la temporada de huracanes Merced Ortiz tiene como objetivo primordial mantener a la población informada en todo momento, realizar la instalación del comité operativo municipal fenómenos hidrometeorológicos, operativos tormentas en materia de prevención, limpiezas de alcantarillados, Poda de árboles y Programa de descacharrización.

Otra de las grandes tareas en la cual está al frente merced Ortiz es en la de incendios forestales la cual ya se trabaja de manera conjunta y coordinada con el municipio de Benito Juárez y lázaro cárdenas, ya que son municipios que colindan con el municipio de isla mujeres. Tras informar que se espera una de las sequias más fuertes y con el compromiso de prevenir cualquier contingencia se instaló el comité especializado en incendios forestales 2020.

Durante estos dos años se registraron 3 incendios en las cuales resultaron afectadas 300 hectáreas especificando estas áreas; 2 al norte del poblado en colindancia con lázaro cárdenas y uno más en los límites con puerto Morelos.

Uno de los retos que enfrenta Protección Civil y Merced Ortiz sin duda es esta pandemia mundial el cual están haciéndole frente implementando un Programa especial de Protección Civil aplicando el proceso integral de riesgos para atender específicamente el fenómeno natural de tipo sanitario covid-19.

Frente a un futuro en el que se prevén el incremento de fenómenos naturales, accidentes tecnológicos o ataques violentos, se vuelve evidente y urgente la necesidad de desarrollar una cultura de la protección civil y la prevención de desastres, que nos ayude a contar con la preparación necesaria para hacer frente a estas amenazas. Precisamente la educación se vuelve el centro idóneo para reforzar las acciones de prevención, mitigación y reconstrucción ante situaciones de riesgo.

Related posts

Atenea Gómez promueve un municipio sustentable a través de la eliminación del uso de plásticos

Editor Sin Reserva

Mara Lezama supervisa las caravanas de salud en la zona continental de Isla Mujeres

Editor Sin Reserva

Atenea Gómez inaugura la tradicional Feria de Rancho Viejo

Editor Sin Reserva

Leave a Comment