INTERNACIONAL

EH Bildu propone crear una comisión sobre la guerra en Ucrania en el Parlamento Vasco

La coalición soberanista considera que Euskadi debe actuar “como pueblo” y de manera conjunta para hacer frente a las consecuencias “en términos humanos y socioeconómicos”. La proposición no de ley de debatirá la semana que viene.
EH Bildu ha pedido la creación en el Parlamento Vasco de una comisión de estudio para la adopción de medidas de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

La proposición no de ley, que se debatirá la semana próxima, plantea una actuación “conjunta como pueblo para hacer frente” a estas consecuencias en el seno de esta comisión en la que participaría Lehendakaritza y se posibilitaría la participación de personas expertas en calidad de asesoras.

La coalición soberanista sostiene en un comunicado que, ante esta situación “angustiosa”, es más importante que nunca “profundizar en la permanente labor por los derechos humanos”.

Además, recuerda que el ataque de Rusia a Ucrania ha provocado una crisis de “extraordinaria dimensión y gravedad en todo el mundo”, por lo que en los próximos meses se tendrán que tomar medidas y decisiones en la gestión de la crisis generada por la guerra”.

“Serán tiempos que habrá que gestionar desde muchas perspectivas: habrá que tomar medidas urgentes para paliar, por un lado, las consecuencias de la guerra en términos humanos y, por otro, las socioeconómicas”, sostiene.

EH Bildu explica que habrá consecuencias “económicas y sociales en las familias, en el tejido empresarial y en el resto de ámbitos” y como Euskadi tiene “competencias propias y una autonomía limitada”, se debe decidir cómo se va a afrontar “toda esta realidad para proteger a las personas” de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

La situación exige a las diferentes instituciones y autoridades “diálogo y colaboración entre los agentes políticos, sindicales, económicos y sociales del país para trabajar conjuntamente y de forma compartida”, a juicio de la coalición.

Related posts

OMS se reúne de urgencia para analizar brote de virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial

sinreserva

EU confirma que China tiene base espía en Cuba desde el 2019

Editor Sin Reserva

Facebook cumple 20 años

Editor Sin Reserva

Leave a Comment