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Viernes 23 de octubre de 2020
SIN RESERVA

El desafío turístico; al toro por los cuernos.

*El presidente López Obrador presentará este domingo en Chetumal el Plan Nacional de Turismo, en el marco del primer declive turístico de Quintana Roo en los últimos 81 meses.

*El aumento de los índices de inseguridad y la violencia, repliega al turismo internacional y golpea la exitosa curva turística de los últimos años.

Por Víctor Flores

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará este domingo 24 en Chetumal el Plan Nacional de Turismo, y lo hará en el marco de un clima de inseguridad, violencia y un declive turístico que Quintana Roo no reportaba en los últimos 81 meses.

Los crecientes índice de inseguridad, que incluyen las ejecuciones, balaceras y masacres en bares y feminicidios, han ubicado a Quintana Roo como uno de los cinco estados más violentos del país, según reportes oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional, y la percepción del turismo internacional en este rubro sobre el Caribe mexicano, ha comenzó a causar estragos con un sensible descenso del flujo turístico extranjero hacia esta región.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), reportó que en el mes de enero de 2019, por primera vez en los últimos 81 meses (7 años), el aeropuerto de Cancún reportó una disminución de más 30 mil pasajeros con respecto al mismo mes del 2018.

Desde abril de 2012 no había una baja sensible en el flujo turístico, a pesar del crecimiento de la oferta hotelera anual, lo que prendió los “focos rojos” del termómetro turístico, ya que tanto hoteleros como aerolíneas y otros prestadores de servicio han resentido sus efectos en el mes de enero y febrero que este por concluir.

El turismo se ha replegado y no se puede ocultar, el clima de inseguridad no favorece a nadie, a los visitantes, a los inversionistas y menos a los quintanarroenses que lo vivimos en carne propia día a día.

La retirada de un porcentaje del turismo, fenómeno que no se había visto por años, es factor para preocuparse y tomar medidas emergentes.

La caída del turismo representa, una baja sensible en ocupaciones de todo el sector turístico, derrama económica (divisas) y deterioro de la imagen como destino seguro.

El turismo es muy sensible a los temas de inseguridad y no es un secreto que sea este el factor que este mermando el ánimo de los viajeros hacia el Caribe mexicano, más aun cuando no estamos solos y tenemos férreas competencia en Cuba, República Dominicana y otros destinos del Caribe.

En términos reales, en números, se reporta una caída del 2 por ciento, que pareciera mínima, pero no lo es en el contexto del éxito y la creciente actividad que los destinos del Caribe mexicano han mantenido los últimos años.

Si el turismo se repliega es porque estamos mandando un mal mensaje o algo se está haciendo mal o dejando de hacer.

Analistas y expertos en turismo, ponen en primer lugar los índices de inseguridad como factor principal, pero también ubican en segundo plano posible fallas en la estrategia de promoción del destino.

Los expertos señalan que luego que el gobierno federal, anunció la liquidación del Fideicomiso de Promoción Turística de México (CPTM),  finales del año pasado ya hay consecuencias. Analistas coinciden en que “Existe la percepción de que el turismo se dará solo porque sí, y no es así. Ningún producto se vende solo se necesita publicidad”.

Armando Bojórquez, presidente de presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina, externó su preocupación por estos dos factores que han repercutido en la llegada de menos viajeros a Cancún.

Señaló que ha crecido la oferta de cuartos y que el menor arribo de viajeros es consecuencia de los problemas de inseguridad que ha deteriorado la imagen del destino y mermado el arribo de turismo internacional.

El también presidente de las franquicias Viajes Bojórquez, coincidió sobre una estrategia equivocada de promoción turística sin el CMPT.

En este sentido, el gobernador, Carlos Joaquín González, admitió la semana pasada que hay una crisis de seguridad, heredada pero existente y en ese contexto, con humildad, pidió ayuda a los ciudadanos para combatir el flagelo de la inseguridad que daña al destino y a los quintanarroenses.

El primer paso para enfrentar el problema es aceptarlo, Carlos Joaquín lo hizo y enumero acciones para combatir la delincuencia y fortalecer la promoción del destino.

Si alguien sabe de promoción turística y estrategias de marketing turístico es Carlos Joaquín González. Antes de ser gobernador fue alcalde de Solidaridad, un municipio exitosamente turístico, luego ocupo la Secretaría Estatal de Turismo y llevó la bandera promocional del Caribe mexicano a todos los rincones del mundo con exitosos resultados.

Fue diputado federal y encabezó la Comisión de Turismo en el Congreso y recientemente antes de candidatearse a gobernador, ocupaba la subsecretario de Turismo a nivel federal, conoce del tema, además de ser cozumeleño y quintanarroenses.

Hoy con un panorama complicado, pero optimista, acompañará mañana domingo la capital del estado, Chetumal, al presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación del Plan Nacional de Turismo, momento inmejorable para abordar el tema de seguridad y promoción para blindar el destino y la actividad turística como motor económico del estado y principal generador de divisas del país.

Mañana seguramente se darán a conocer las acciones y detalles del plan a seguir, ahí en Chetumal, donde comienza México.

Espero sus cometarios #sinreserva en vfloresh@hotmail.com

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