22.6 C
Cancún
sábado 27 de noviembre del 2021
Home » El pago de propinas es transparente, sin comisiones, ni pagadora de por medio: CTM
QUINTANA ROO

El pago de propinas es transparente, sin comisiones, ni pagadora de por medio: CTM

Cetemistas aclaran que a diferencia de la CROC que “ordeña” las propinas y les cobra un 5 por ciento de comisión a los trabajadores por dispersarla través de una pagadora, en la CTM hay transparencia y legalidad.

Cancún. El Sindicato de Gastronómicos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que encabeza Isidro Santamaría Casanova, dio a conocer que el manejo de las propinas de los trabajadores afiliados a esta organización sindical son transparentes, que el pago se hace directo al trabajador, en tiempo y forma, sin comisiones y sin una pagadora de por medio como ilegalmente lo hace la CROC lastimando el bolsillo de sus afiliados.

Ante la insistencia de la CROC de disputarle a la CTM los Contratos Colectivos de Trabajo, específicamente de los hoteles Hard Rock, los delegados cetemistas salieron a defender a su sindicato al señalar que no existe queja, ni inconformidad alguna de los trabajadores de sus hoteles, en cuanto a las prestaciones de ley.

Luis Toribio Clavel, delegado de la CTM en el hotel Hard Rock de la Riviera Maya, señaló que no hay comparación entre los beneficios que su sindicato otorga a los trabajadores y las vejaciones que la CROC hace a sus afiliados, como los despidos injustificados, despidos masivos, amenazas, intimidaciones y robo de propinas, que han denunciado sus propios trabajadores.

En la CTM dijo, las prestaciones como propinas y horas extras se pagan puntuales y de manera transparente, la propina se exhibe e incluso se explica cuanto y como se reparte, por lo que no hay ninguna duda de su manejo.

Además resaltó a los trabajadores cetemistas, se les otorga fondo de ahorro, canasta básica, ayuda de útiles escolares, vacaciones por encima de la ley, aguinaldos y en caso de que algún trabajador renuncie voluntariamente después de 15 años, se les paga su derecho de antiguedad, respetándole sus años de trabajo.

 

A las mujeres en lactancia se les otorga su incapacidad al 100 por ciento, mientras que a los trabajadores adultos mayores o de riesgo como hipertensos o diabéticos, se les protege y se les manda a su casa a descansar cobrando su salario, lo que ningún otro sindicato hace.

La postura de los cetemistas, sale a relucir ante las manifestaciones de líderes croquistas que buscan detentar los contratos colectivos de la CTM con hoteles y que han sido señalados por los trabajadores de la CROC de robarles sus propinas y no defender sus derechos laborales.

El mes pasado los trabajadores del hotel Xcaret Arte se revelaron y se manifestaron en reclamo al pago de propinas, horas extras y trato humano; en dicha manifestación denunciaron públicamente que les cargan  horarios extenuantes, no les pagan sus horas extras.

De igual manera acusaron que les rasuran sus propinas, ya que lo que le pagan de propina no es congruente con la categoría de 5 diamantes del hotel y todavía les cobran un 5 por ciento de comisión como manejo de cuenta que le impone la pagadora de la CROC, una ilegalidad que aplican en todos los hoteles donde tienen contrato colectivo.

Ex delegados del hotel Xcaret México también denunciaron que fueron corridos por no prestarse a la “ordeña” de las propinas, para entregársela en efectivo a sus líderes de la CROC e incluso fueron despedidos y boletinados para que nadie les de trabajo.

Cabe señalar que tras la manifestación de trabajadores del hotel Xcaret Arte, alrededor de 70 trabajadores, la mayoría de ellas camaristas, fueron despedidas de manera injustificada por reclamar sus derechos laborales y la CROC, su sindicato, no salió en su defensa, por el contrario, el sindicato las boletinó para que no fueran contratadas en hoteles afiliados a la CROC, violando su derecho al trabajo.

 

 

 

 

Lee más

Puerto Morelos se suma a acciones para prevenir y detectar posibles casos de Covid-19

sinreserva

Nuevo repunte de contagios en Cancún y Chetumal: reportan 94 casos positivos y 5 muertes en las últimas 24 horas en QR

Víctor Flores

Confía Mara Lezama en los comités de vecinos para transformar Cancún

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies