CHETUMAL QUINTANA ROO

El programa “Proveedoras en Permacultura” impulsa la productividad e independencia de las mujeres

Fortaleciendo el autoempleo y la independencia económica, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) puso en marcha durante este 2019, el programa “Proveedoras en Permacultura”, que atenderá a más de 4 mil mujeres en nueve municipios del estado.

Con un modelo integral que promueve el cuidado de la naturaleza y el desarrollo humano de las mujeres y su comunidad; el programa consiste en la instalación de unidades de producción primaria en espacios de hasta 60 metros cuadrados para el cultivo de hortalizas, flores y estanques de peces, que tienen como fin producir para obtener ingresos.

Rocío Moreno Mendoza, encargada de la SEDESO, explicó que a las beneficiarias se les dota de paquetes tecnológicos, capacitación, acompañamiento y atención durante todo el proceso, hasta la comercialización de los productos obtenidos.

“Está dirigido a mujeres de 18 a 67 años de edad, y en su primera etapa, con una inversión de 5.5 millones de pesos, arrancamos con 1 mil huertos para 26 localidades en los municipios de Bacalar, Felipe Carillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco”, informó Rocío Moreno.

Adicionalmente, Permacultura es apoyado por becarios del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, bajo la coordinación de personal técnico; el objetivo es que al terminó de su programa de capacitación, el joven tenga la experiencia para desarrollar sus propios programas de atención y pueda replicarlo en sus comunidades.

Por último, la titular de la SEDESO, señaló que por la implementación del programa “Proveedoras en Permacultura”, el gobernador Carlos Joaquín recibió el premio “Gobernador Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019”, en la categoría de “Mejor Programa de Atención a las Poblaciones Vulnerables”, otorgado por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (INCLUSOCIAL) de Colombia.

Related posts

Continúan los trabajos de limpieza en la ínsula

sinreserva

Isla Mujeres y Cozumel, nominadas y galardonadas como de las mejores del mundo

Editor Sin Reserva

Selección Mexicana de taekwondo realiza concentración en el CEDAR Cancún

Editor Sin Reserva

Leave a Comment