QUINTANA ROO

El ‘retorno’ a clases será por televisión el próximo 24 de agosto

Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, confirmó que no habrá retorno presencial a clases en el país, debido a la prolongada pandemia del nuevo coronavirus SARS-COv-2, causante de la mortal enfermedad COVID-19, que a la fecha ha provocado casi 48 mil muertes en poco más de cinco meses.

El nuevo ciclo escolar arrancará el próximo 24 de agosto a partir de las 7 de la mañana, y lo hará en la modalidad a distancia, apoyado por la transmisión de contenidos educativos a través de televisión y radio y los libros de texto gratuitos.

Moctezuma Barragán informó que mediante un acuerdo con cuatro televisoras comerciales con cobertura nacional: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, se dará atención a 30 millones de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato durante 24 horas, los siete días de la semana.

Especificó que se diseñarán 4 mil 560 programas, así como contenidos de radio en 40 lenguas indígenas, además habrá libros de texto en versiones braille y macro tipo y una materia asignatura, a sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, denominada “Vida saludable”.

El funcionario aseguró que los contenidos a transmitir estarán apegados a los planes de estudio oficiales y serán evaluados en su momento para garantizar el aprendizaje de los estudiantes; señaló que la pandemia exige esfuerzos extraordinarios tanto de autoridades, maestros, alumnos y padres de familia, a los que pidió paciencia y prudencia, ya que países como Israel, Corea del Sur y Reino Unido tuvieron que dar marcha atrás al reinicio de clases presenciales ante el rebrote de contagios.

Aseguró que los libros de texto gratuitos serán distribuidos oportunamente por las Fuerzas Armadas y con el apoyo de los padres de familia llegarán a manos de niños y jóvenes; el funcionario informó que un millón de docentes se ha capacitado en el uso de herramientas digitales y que 15 millones de alumnos tienen su cuenta de correo electrónico por primera vez.

Respecto a las instituciones particulares, Moctezuma Barragán aseguró que se buscan mecanismos para su permanencia frente a las condiciones económicas que imperan por la pandemia, mientras que las autónomas podrán implementar el retorno a sus actividades administrativas, de investigación u otras, en función del semáforo epidemiológico y con los protocolos de salud vigentes.

El retorno presencial a las aulas, precisó Esteban Moctezuma, será únicamente en aquellos estados que alcancen el semáforo de color verde; además, adelantó que solicitaron a la Secretaría de Salud incluir entre las actividades esenciales a las relacionadas con la venta de papelería y artículos escolares, librerías y editoriales, para apoyar el arranque del ciclo.

Por su parte, los concesionarios de las cuatro televisoras participantes, aseguraron que con este acuerdo se entra a una nueva etapa de la televisión, en la que se convierte en aliada de la educación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la participación de los concesionarios y precisó que se contará también con la participación del Sistema Público de Radiodifusión con canal catorce, del canal once del Instituto Politécnico Nacional, así como de los canales de los estados.

(Agencias)

Related posts

Chetumal y Cancún, las ciudades más caras de México: Inegi

Editor Sin Reservas

Se registra la primera eclosión de tortugas marinas de la temporada en Isla Mujeres

Editor Sin Reserva

Empresarios denuncian a fiscales de la FGR de saqueos

sinreserva

Leave a Comment