QUINTANA ROO

En proceso de consolidación Comisión de Búsqueda de Personas

Desarrollar mecanismos para prevenir, investigar, sancionar y erradicar delitos en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, es el objetivo fundamental de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (CBPQROO).

Durante la conferencia en línea “El Impacto de la Desaparición de Personas en el Contexto Sociocultural en México”, la directora general de la CBPQROO, Luz Margarita González López, destacó que su labor se basa en principios como atención inmediata y respeto a los derechos humanos de las víctimas y sus familias.

Organizada por la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana, durante la conferencia se destacó la importancia de la participación de las familias al momento de presentar las denuncias.

Margarita González López expuso el funcionamiento de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintan Roo y la coordinación que ha establecido con instancias como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General del Estado.

Por cierto, detalló que la CBPQROO ha iniciado su proceso de implementación, por lo que está previsto cuente con un presupuesto de 13 millones de pesos, que serán aportados por los gobiernos Federal y Estatal.

En este contexto, destacó que está por realizarse la adquisición de equipo especializado, además de iniciar el proceso de contratación y capacitación de personal experto en materia de búsqueda de personas.

Resaltó que impulsarán una atención humanista, en la que exista empatía con las familias de las víctimas, además de evitar que estas últimas sean estigmatizadas, señalizadas o revictimizadas.

En la conferencia virtual participaron, entre otros, la Subsecretaria Jurídica, Anaid del Carmen Aranda Lara y la secretaria ejecutiva estatal del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Norma Salazar Jiménez.

Related posts

Mandan a 43 jóvenes al ‘Torito’ por riña en el Parque de las Palapas

Editor Sin Reservas

Isla Mujeres una isla paradisiaca y segura que enamora al turismo

sinreserva

Roberto Palazuelos se lanza contra Mara Lezama; “No es rival”, asegura

sinreserva

Leave a Comment