El Departamento de Estado (DoS) de Estados Unidos (EU) anunció el miércoles que permitirá demandas contra firmas extranjeras presentes en Cuba, limitando las remesas y viajes hacia la isla, además de decretar nuevas sanciones para Venezuela y Nicaragua.
Medidas en el Caribe
En conferencia de prensa, Mike Pompeo, titular del DoS, indicó que el 2 de mayo entrará en vigor una norma que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados tras la revolución.
Se estima que las remesas son la segunda fuente de ingresos de Cuba
De acuerdo con el Havana Consulting Group, 70% de cubanos reciben remesas
Para Centroamérica
El Departamento del Tesoro (Treasury) anunció que impondrá sanciones contra Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra y Rosario María Murillo Zambrana, por estar “involucrados” en actos flagrantes de corrupción y violación de derechos humanos básicos.
En Sudamérica
Por su parte, John Bolton, consejero de Seguridad Nacional (NCS), comentó que prohibirá las transacciones estadounidenses con el Banco Central de Venezuela (BCV) así como las de su directora, Iliana Ruzza Terán. Para EU, Venezuela, Cuba y Nicaragua componen lo que bautizó como la Troika de la Tiranía.