30.7 C
Cancún
martes 20 de abril de 2021
Home » Exhiben a Enrique Pérez Fiscal del Caso Dassan
CANCUN

Exhiben a Enrique Pérez Fiscal del Caso Dassan

Abogados acusan que la FGR funciona como fábrica de expedientes para solicitar cateos a empresarios que se niegan a ser extorsionados causándoles graves daños económicos y morales.

Por Redacción

Cancún.-El cateo y la clausura al Bar Dassan Golden Palace ubicado en la zona hotelera de Cancún, fueron actos declarados ilegales por un juez de control y dejó al descubierto que se trata de un caso más de extorsión de la mafia que opera al interior de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y que en esta ocasión exhibe la mala actuación del fiscal Enrique Pérez García, quien no ha podido probar ninguna de sus acusaciones ante la ley.

El caso Dassan se ha convertido en otro caso de abuso en el ejercicio de la función pública, donde los dueños y personas vinculadas a dicho negocios han sido víctimas de persecución, acoso, espionaje, extorsión, fabricación de delitos y robo a través de los ilegales cateos de los que han sido víctimas.

El cateo al bar Dassan realizado el pasado 15 de marzo de 2019, por parte de policías federales enviados por la FGR estuvo lleno de irregularidades, además de abuso policiaco, daños materiales y robo de algunos bienes.

El fiscal Enrique Pérez García, quien “fabricó” el expediente para solicitar la orden de cateo al bar Dassan y que le fue autorizada por el juez Eduardo Cortés, no tuvo ni siquiera la responsabilidad de encabezar el cateo de manera presencial en el lugar de los hechos y solo envió a un grupo de policías que incurrieron en abusos y atropellos durante la diligencia contra el inmueble, empleados y clientes que se encontraban en dicho recinto.

Aunque la orden del cateo era explicita para buscar armas y drogas en dicho centro nocturno, y con restricciones, porque precisaba que no se podían asegurar bienes, dinero, computadoras u otros análogos y tampoco detener a nadie porque no era una orden de captura, los policías arrasaron con  todo a su paso, se llevaron computadora, caja fuerte, dinero, teléfonos celulares y detuvieron a empleados, clientes y supuestas bailarinas.

Ante el cúmulo de irregularidades cometidas, incluido que no presentaron la orden de cateo durante la diligencia, un juez calificó el cateo de ilegal y se anuló todo lo ahí celebrado, incluso ya se ordenó y entregó el inmueble que estaba asegurado indebidamente.

Enrique Pérez exhibe su ignorancia.

Ante las resoluciones del juez en cada caso, el fiscal Enrique Pérez García, interpuso un recurso de inconformidad, una apelación contra la declaración de ilegal del cateo, la cual fue rechazada y califica de “inadmisible” por el juez, “dado que no fue practicada por el Agente del Ministerio Público Federal Enrique Pérez García”, quien la solicitó.

De hecho en la audiencia pública correspondiente, el juez preguntó al fiscal si estuvo presente en el cateo al bar Dassan, el juez repitió la pregunta y tras bajar la cabeza, Enrique Pérez aceptó no haber acudido a la diligencia, lo que se constituye como una irresponsabilidad o negligencia del funcionario público.

Ahí mismo, el juez lo corrigió públicamente, que como fiscal debió haber interpuesto un amparo a la resolución de ilegal al cateo y no un recurso de inconformidad, aleccionándolo y exhibiendo su ignorancia.

Caso Santamaría.

Cabe señalar que derivado de este cateo en el que fiscal, Enrique Pérez García, no estuvo presente y que todos los hechos ahí ocurridos quedaron anulados al ser declaro de ilegal el cateo por un juez, dicho fiscal abrió otro expediente para acusar al líder cetemista Isidro Santamaría Casanova de trata de personas.

El fiscal Enrique Pérez García, “fabricó” otro expediente con supuestas declaraciones de dos chicas que se encontraban en el bar la noche del cateo, y en la que presuntamente ellas dijeron que el “patrón” del bar era Isidro Santamaría y que las tenía trabajando obligadas en dicho lugar.

Con base en esas presuntas entrevistas tomadas por dos policías, en un cateo declarado ilegal y nulo por un juez, se justificó el expediente para acusar a Santamaría Casanova de trata de personas, sin que a la fecha haya denuncia alguna en su contra.

Las supuestas entrevistas a las dos chicas no han podido ser probadas por el fiscal, están en calidad de datos de prueba, pero no las podido elevar a calidad de prueba y ha siete meses de haber obtenido la orden de aprehensión contra el líder cetemista Isidro Santamaría, no ha podido aportar ninguna prueba.

Las chicas que supuestamente fueron entrevistadas por los policías la noche del cateo al bar, no aparecen por ningún lado para ratificar la entrevista o interponer una denuncia formal o bien pudieron haber sido inventadas.

Isidro Santamaría fue detenido el 25 de julio por una orden de aprehensión y vinculado a proceso por dos años, pero a siete meses de estar detenido el fiscal Enrique Pérez no ha podido aportar pruebas de sus acusaciones, y ha recurrido a tácticas dilatorias, solicitando prorrogas y más prórrogas en el proceso, lo que abogados califican como un mal proceder del fiscal que actúa con dolo, causando daño y violando los derechos fundamentales del imputado.

El cateo al bar Dassan y la detención de Isidro Santamaría Casanova, es un  caso más del abuso de poder y uso indebido del ejercicio de la Función Pública, razón por la cual el fiscal Enrique Pérez ya fue denunciado ante Asuntos Internos de la propia Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe señalar que este fiscal, también aparece en otra carpeta de investigación de Asuntos Internos de la FGR por denuncia interpuesta por los empresarios rumanos radicados en Cancún y otra ante la Fiscalía en Combate a la Corrupción, por abusos cometidos en los cateos a sus propiedades.

Enrique Pérez ha sido denunciado por su mal proceder como funcionario público y en ambas denuncias se le acusa el mismo modus operandi de fabricación de expedientes con información falsa y dolosa, intento de extorsión y robo durante los cateos que le han autorizado.

Lee más

Mantiene el Aeropuerto Internacional de Cancún más de 300 operaciones diarias

Víctor Flores

Fomenta en Isla Mujeres cuidado al medio ambiente

sinreserva

A través de la plataforma change.org, pedirán a AMLO la salida de Capella de Quintana Roo

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies