26.8 C
Cancún
Lunes 26 de octubre de 2020
QUINTANA ROO

Exigen diputados la renuncia de Alberto Capella, la inseguridad lo ha rebasado

La legislatura no puede ser omisa, no se puede cerrar los ojos, ya le dimos tiempo y no hay resultados, no hay familia en Quintana Roo que no haya sufrido la violencia y la inseguridad” coinciden legisladores.
Chetumal- En tribuna, diputados de la XVI Legislatura pidieron este domingo, la destitución de Jesús Alberto Capella Ibarra de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, al considerar que no ha dado resultados en el combate a la delincuencia.
El diputado Alberto Batún Chulim, integrante del grupo legislativo del Morena, aseguró que en materia de seguridad, Quintana Roo no puede esperar más, requiere resultados, “si el secretario no puede, que renuncie”.
“Ya le dimos un tiempo, la gente quiere resultados, Quintana Roo no puede esperar más, si el señor no puede que renuncie”.
El diputado Hernán Villatoro Barrios, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social e integrante del grupo legislativo del PT, consideró que la seguridad pública en Quintana Roo es uno de los temas pendientes por resolver, ya que la estrategia que se ha implementado ha resultado fallida.
“La XVI Legislatura no puede ser omisa, no puede cerrar los ojos, la estrategia de seguridad está siendo fallida y doy datos…. En el informe de incidencia delictiva del fuero común de 2018, en Quintana Roo se cometieron 34 mil 43 delitos, en el 2019 y a la fecha del 2020 hay 59 mil carpetas donde los ministerios públicos no han sido capaces de acreditar la probable responsabilidad de quienes cometen los delitos, ni los jueces de imponer sentencias condenatorias….lo estamos padeciendo de manera personal, no creo que hay una familia en Quintana Roo que no haya padecido la violencia”.
Villatoro Barrios dijo que han existido omisiones en materia de seguridad pública y no se ha estado protegiendo la integridad de los quintanarroenses, razón por la cual exigió de manera personal la renuncia del secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Quintana Roo.
“Hasta hoy el secretario de Seguridad ha sido omiso, se le han mandado mensajes y ha sido omiso y vino a comparecer y se comportó como el rey de la seguridad sin ser cierto, entonces, creo que es importante llegue a donde tenga que llegar para que se tomen cartas en el asunto”.
Finalmente, el legislador consideró que no se está protegiendo la integridad física, moral y patrimonial de los quintanarroenses.
“De manera personal exijo que si el secretario de seguridad no tiene las capacidades para garantizar la seguridad de los quintanarroenses, que se vaya”.
Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila coincidió con el diputado Villatoro en que ha habido omisiones y estrategias fallidas en materia de seguridad pública, pero dijo que también es responsabilidad del gobierno federal al considerar que no ha actuado para atender los delitos del fuero federal que aquejan a Quintana Roo.
“Omisión tras omisión, los mexicanos viven en inseguridad, la violencia todos los días sigue siendo cada vez peor; debemos trabajar en medidas que den certeza de seguridad a todos”, concluyó Martínez Arcila.


  1. En la semana que concluye, varios sectores empresariales como la Coparmex y la Canirac, así como comerciantes y maestros alzaron la voz por la ola de violencia y el clima de inseguridad que sufren destinos importantes como Cancún y Playa del Carmen, así como en el centro y sur del estado, donde se han desatado las ejecuciones, robos, extorsiones, secuestros, asaltos, cristalazos a vehículos, quema de automóviles, feminicidios, balaceras, cobro de derecho de piso, asaltos a cuenthabientes y robos a casa habitación entre otros delitos que golpean a los quintanarroenses, al grado que maestros denunciaron que han sido víctimas de más de una docena de extorsiones.

Lee más

Ayuntamiento de Isla Mujeres mantiene descuento en el predial

sinreserva

Entrega Ejército Mexicano el octavo cargamento con insumos médicos para hospitales covid-19 en QR

Víctor Flores

Carnaval Cancún vuelve a Plaza de la Reforma del 1 al 5 de marzo

sinreserva

Este sitio web usa cookies para mejor tu experiencia. Te aseguramos que todo está bien con este portal de noticias. Aceptar y cerrar Leer más

Privacidad y políticas de coockies