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martes 20 de abril de 2021
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NACIONAL

Exigen ejidatarios contratar mano de obra local para tren maya en Campeche

El dirigente de la Asociación de Pueblos Mayas y delegado nacional de la Unión de Ejidos Autónomos de la Península, Filiberto Ku Chan, amenazó con quemar vehículos del Grupo Carso por reclutar a sindicalizados de la CTM, en lugar de lugareños, para las obras del Tren Maya.

“Hay solo dos formas de solucionar el conflicto. El mensaje para Carso es: ¿cómo la quieren: fácil o complicada y doblada?, porque se la vamos a meter doblada, ¿o peladito en la boca?, pero eso no será posible, no es lo que están pensando. Les estoy mandando el mensaje de mi léxico de indio, pero creo que está muy claro”, advirtió.

El pasado 3 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de la construcción del tramo 2 del Tren Maya, trabajos adjudicados al Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, y que costarán 18 mil 553 millones de pesos.

Ese tramo del proyecto insignia del gobierno lopezobradorista abarca 235 kilómetros, de Escárcega a Calkiní. Tendrá una estación en la ciudad de Campeche y paraderos en Tenabo, Hecelchakán y Calkiní. En Escárcega se instalarán los talleres de mantenimiento y reparación de los trenes.

La obra será ejecutada por Operadora Cicsa S.A. de C.V., que es filial de Carso, en convenio con FCC Construcción S.A de C.V.

Hoy, Ku Chan aclaró que los mayas que encabeza no están en contra del proyecto, sino exigiendo que la constructora respete la autonomía de los pueblos que serán afectados y tome en cuenta a sus habitantes en el reclutamiento de mano de obra.

Al término de la reunión que sostuvo con funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la cual tuvo lugar en el palacio federal, dijo que se acordó un encuentro con representantes de la constructora para resolver el conflicto y amenazó: si no hay solución “se procederá a quemar vehículos de Carso en las comunidades”.

Entusiasta promotor del Tren Maya, el autoproclamado líder salió del anonimato hace apenas unos meses para hacer contrapeso a las comunidades indígenas que se oponen al controversial proyecto que en repetidas ocasiones han salido a cuestionar la legitimidad del nombramiento que ostenta y a aclarar que él no representa a los mayas de la Península.

La víspera, Ku Chan amenazó con detener este mediodía los vehículos de Carso en los que se están desplazando los encargados de la obra por discriminar a los indígenas locales e ignorar la autonomía de los pueblos que están afectando.

Recordó que el presidente López Obrador pregonó que la obra beneficiaría con empleos a los pueblos originarios, pero en este caso los favorecidos fueron los sindicalistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Exigió que si los lugareños no están capacitados para el tipo de trabajo que requiere el proyecto, “que se les enseñe, que se les capacite para hacerlo, porque nadie nace sabiendo”.

También demandó que los recursos naturales que se requerirán se le compren a los ejidos locales pues se están trayendo de otros lugares.

“Si Grupo Carso piensa que puede venir a hacer lo que quiera, se le va a demostrar que no, que hay leyes y deben respetar a los indígenas. Hay dos formas de hacer las cosas, por la buena con la participación de los mayas, o por las malas, y se las vamos a hacer cansada”, advirtió.

 

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